Rivas Vaciamadrid contará, tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local, con un parque denominado ‘Pueblo Saharaui’. Este espacio de la ciudad, sito en la zona verde ya existente en la confluencia de la avenida Ramón y Cajal y la calle de la Vid, recordará la prolongada lucha de este pueblo, exiliado de su lugar de origen e instalado en campamentos de refugiados en Argelia desde 1975. El descubrimiento de la placa, que da nombre al parque, tendrá lugar el próximo 26 de mayo y reconocerá “la lucha para lograr la independencia desde la libertad y la justicia” del pueblo saharaui. La placa también alude a la esperanza de que este “pueblo valiente se reencuentre en su tierra y construya país, sin ocupantes ilegales, sin injusticia y sin dolor”.

El reconocimiento unánime de la Junta de Gobierno Local al pueblo saharaui se suma a una serie de acciones que enmarcan  la solidaridad de la ciudadanía ripense con el Sáhara. En primer lugar la V Legua Solidaria por el Sáhara, que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo, y que intentará recaudar fondos para enviar material humanitario a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. La carrera está organizada por la ONG Rivas Sahel, el club de atletismo Running Rivas y el Ayuntamiento.

Además este año se celebrará en Rivas una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, una iniciativa solidaria que, en este ayuntamiento, gestiona la ONG Rivas Sahel y gracias a la cual llegan cada junio y agosto menores del Sáhara para pasar el verano con familias ripenses.

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno local ha aprobado también el convenio del Ayuntamiento con la Asociación Imaginación más Desarrollo de Films (I +D Films). El acuerdo, suscrito por la concejalía de Cultura, tiene como fin el desarrollo de la labor social y cultural de esta agrupación, para lo que se apoyará a dicha entidad en el rodaje de un largometraje en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

Además se ha adjudicado el expediente de contratación, de redacción de proyecto y ejecución de obra para el nuevo vial del Barrio de La Luna, que conectará por uno de los laterales del CEIPSO la avenida de la Tierra con la avenida de los Almendros, prolongando el bulevar de Trece Rosas.

También te puede interesar