El centro de protección animal Los Cantiles de Rivas Vaciamadrid vuelve a realizar adopciones, una vez que la Comunidad de Madrid ha entrado en fase 1. Desde el Ayuntamiento y Rivanimal, la asociación que actualmente gestiona el equipamiento, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que adopten a los ejemplares que aguardan una nueva familia.

Actualmente hay acogidos 71 perros, 180 gatos y cuatro animales de otras especies, de los que una cuarta parte se encuentran en Los Cantiles y el resto en casas de acogida y residencias concertadas.

Las visitas al equipamiento municipal (calle de la Fundición, 1) deberán realizarse con cita previa: en el correo electrónico cranimales@rivasciudad.es o los teléfonos 91 660 27 94 o 91 660 29 94. Se otorgará horario preferente a las personas mayores. Las instalaciones están tratadas con las medidas higiénicas pertinentes.

Durante el estado de alarma (desde el 15 de marzo hasta el 24 de mayo), entraron siete  perros y 98 gatos. Esas cifras representan un número sensiblemente inferior al mismo periodo de 2019 en cuanto al número de canes (menos de la mitad) y similar en el caso de los felinos (la mayoría corresponden a camadas callejeras que se producen en esta época del año).

Durante el periodo de confinamiento, el centro permaneció en funcionamiento solo para las tareas esenciales del cuidado de los animales, con suspensión de adopciones y reducción de las jornadas laborales para evitar el contacto personal y el sistema de voluntariado. Solo se realizaron acogidas y trámites veterinarios urgentes, al igual que se garantizó la alimentación de las colonias felinas autorizadas.

En las últimas semanas también se ha reanudado el programa de control felino en las calles de la ciudad.

Desde Los Cantiles se hace un llamamiento para que la población no abandone o se deshaga de sus animales, cuya compañía comporta beneficios.

GESTIÓN EN 2019

El centro municipal atendió a 1.394 animales en 2019, realizando 1.114 servicios y acudiendo a 583 avisos de Policía Local y de la ciudadanía. Y dio en adopción a 694 ejemplares (148 perros, 526 gatos y 20 de otras especies). Además, fueron devueltos a sus propietarios 215 animales perdidos, 276 fallecieron (en su mayoría gatos recogidos muertos en la vía pública) y se tuvieron que realizar 23 eutanasias.

 

También te puede interesar