La Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas ha decidido esta mañana “reprobar formalmente” al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “por la falta de rigor y de responsabilidad”. Esta declaración se hace respecto a la notificación recibida, el 5 de enero de 2018, por el Ayuntamiento ripense y otros 659 municipios en la que se le requiere, fuera de plazo, a aplicar en 2017 medidas del Plan de Ajuste que ya se habían tomado. De hecho, la misiva indica que la verificación del cumplimiento del requerimiento la realizará el Ministerio de Hacienda en el 4º informe trimestral de seguimiento del plan de ajuste del pasado año.

En esa misma comunicación se amenaza al Consistorio con someter sus cuentas al control de la Intervención General de la Administración del Estado si no se cumplían dichas recomendaciones, cuando en realidad ya se habían tomado en consideración. “La carta nos acusa de no ajustarnos al periodo medio de pago a proveedores y eso no es cierto, ya que se refiere al periodo final del ejercicio 2016. Desde 2017 hemos ido adoptando medidas que nos permitieron avanzar en los términos exigidos”, argumenta Sira Rego, concejala de Hacienda de Rivas.

“Nos parece poco serio que el mismo ministro responsable de años de recortes sociales y de amputar a los ayuntamientos la posibilidad de prestar los servicios públicos que le exige la ciudadanía, nos escriba en 2018, con datos de 2016, para que resolvamos asuntos sobre los que ya se tomaron medidas en 2017”, ironiza Pedro del Cura, alcalde de Rivas. “Sorprende que Montoro criminalice a los ayuntamientos mientras que el Gobierno del PP ha situado la deuda pública casi en el 100% del PIB (1.142 millones de euros) o ha fulminado la hucha de las pensiones”. El superávit de los ayuntamientos en España ascendió a 1.874 millones en el primer semestre del 2017, un 60% más que en 2016.

El escrito de reprobación ratificado hoy por la JGL de Rivas se ha al responsable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la Federación Estatal de Municipios y Provincias, a la Federación Madrileña de Municipios y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dirigirse a la Comunidad de Madrid para solicitar que reconsidere su negativa a aceptar la cesión gratuita de una parcela en la que Rivas demanda que se construya una residencia de mayores 100% pública. El pasado 15 de noviembre la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid solicitó por registro que se revirtiera esa cesión del terreno que se produjo en 2006. En octubre, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se urgía a la Comunidad de Madrid a cumplir con este compromiso histórico de dotar a Rivas (86.000 habitantes) con una residencia pública de mayores. Hasta el momento sólo existen dos privadas.

RELACIÓN DE ASUNTOS APROBADOS EN LA JGL

DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID del 18/1/2018

 

ORDEN DEL DIA

 

·          Solicitud a la Comunidad de Madrid de reconsideración de la reversión parcela 30.1 A-2 de la ZUOP 10 “Camino Bajo de Rivas” sita en C/ Antonio Gaudí, 2.

·          Mención de reconocimiento de la Junta de Gobierno Local a Dª Carmen Casanova Gómez.

·          Reprobación al Ministro de Hacienda D. Cristóbal Montoro Romero.

·          Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y ASPRIMA para la implementación de herramientas informáticas cuyo objetivo es mejorar la calidad del proceso de justificación y validación de normativa urbanística mediante modelos BIM.

·          Aprobación del Convenio de colaboración para actividades culturales entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Escritores de Rivas para el año 2018.

·          Aprobación del Convenio de colaboración cultural entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Orquesta Athanor para el año 2018.

·          Aprobación del Convenio de colaboración cultural entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Coro Rivas para el año 2018.

·          Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Fundación Educación y Desarrollo para el desarrollo de prácticas académicas.

·          Ratificación Decreto de Alcaldía nº 5870/2017 relativo a la aprobación de las siguientes Certificaciones de Obra:

–        Certificación nº 1 y última de la obra “Rehabilitación en Ceip La Escuela, Ceip Victoria Kent y Centro de Educación y recursos para personas adultas (CERPA) del municipio de Rivas Vaciamadrid,  LOTE 1: Ceip La Escuela.

–        Certificación nº 1 y ultima de la obra “Rehabilitación en Ceip La Escuela, Ceip Victoria Kent y Centro de Educación y recursos para personas adultas (CERPA) del municipio de Rivas Vaciamadrid,  LOTE 2: Ceip Victoria Kent, y Centro de recursos para personas adultas (CERPA).

–        Certificación nº 1 y última de la obra “Reparación de goteras e instalación de medidas de seguridad en el Pabellón del Polideportivo Parque del Sureste del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

–        Certificación nº 12  de la obra “Acondicionamiento de la Biblioteca Central de Rivas Vaciamadrid”.

–        Certificación nº 13 y liquidatoria  de la obra “Acondicionamiento de la Biblioteca Central de Rivas Vaciamadrid”.

–        Certificación nº 2 de la obra “Retopin y mejora del pavimento deportivo del Estadio de Atletismo y del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Lote 1″.

–        Certificación nº 3 de la obra “Retopin y mejora del pavimento deportivo del Estadio de Atletismo y del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Lote 1.

 

·          Ratificación Decreto de Alcaldía nº 5760/2017 relativo a la aprobación de la Certificación de Obra nº 1 y última lote 2 de sustitución césped artificial en campos de fútbol del Cerro del Telégrafo y Santa Ana.

·          Adjudicación expediente contratación nº 102/17 , del suministro de material de ferretería para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

·          Ratificar Decreto del Alcalde-Presidente nº 1/18 de fecha 2 de enero de prórroga del expediente de contratación nº 110/16 del servicio de fotografía para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

·          Incoación expediente contratación nº 125/17, con carácter ordinario, mediante procedimiento negociado con publicidad del servicio para la especialidad de medicina de trabajo y evaluaciones de riesgos en el Ayuntamiento de Rivas –Vaciamadrid.

·          Incoación expediente contratación nº 3/18-CMAY, mediante procedimiento abierto con carácter ordinario, de enajenación de la parcela 17-21 B del ZUOP 17 “La Deseada” uso característico, parque empresarial, de titularidad municipal en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

También te puede interesar