El proyecto ‘Desafío Rivas Recicla’ para conocer el impacto ambiental en la localidad y premiar las buenas prácticas, comenzó a funcionar en diciembre de 2019 con una duración estimada de seis meses, pero tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población, se decidió añadir otros 30 días a esta acción.  Los camiones de Rivamadrid han ido registrando durante este tiempo el peso total de su carga y la localización de cada contenedor amarillo en la ciudad. El sistema de control centralizado recibía los datos y, en referencia a las ubicaciones reseñadas, asignaba los pesajes a cada uno de los 45 distritos censales en los que se encuentra dividida Rivas.

Al final, durante este periodo, se han recogido un total de 1.210 toneladas de envases, lo que supone un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Eso significa que cada residente en Rivas (92.000 habitantes) ha reciclado 13 kilos de forma individual en los contenedores amarillos en los siete meses. Por distritos censales, el que más recogió entre los 45 de Rivas alcanzó los 71.123 kilos.

Los datos demuestran un aumento considerable en la cantidad de kilos totales de envases plásticos, latas y briks respecto al mismo periodo del año anterior, un 26% más, provocado también en gran medida por el periodo de confinamiento poblacional y los cambios en los patrones de consumo personales y en viviendas. No obstante, la calidad del reciclado de envases en Rivas sigue siendo muy buena: un 15% mejor que la media de la Comunidad de Madrid y casi un 4% mejor que la media nacional. Más de tres cuartas partes de lo que se deposita en los contenedores amarillos se hace correctamente; es decir, corresponden a envases de plástico, latas y briks, limitando la presencia de residuos ‘impropios’, lo que demuestra el compromiso de los habitantes de Rivas con el reciclaje y el medioambiente. Ya el año pasado, debido a esa mínima cantidad de ‘impropios’ (materiales que no deben colocarse en el contenedor amarillo) el municipio recibió el premio de ‘Buenas prácticas’ que concede anualmente Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

A lo largo del mes de septiembre se realizará el cierre de esta experiencia que también tendrá premio para el distrito de Rivas que más recicló, donde se reemplazarán todos sus contenedores amarillos por los nuevos modelos de boca ancha. Además, cada vivienda del distrito recibirá una bolsa para la compra, fabricada con plástico proveniente del reciclado de botellas PET, como recuerdo de su participación en el Desafío Rivas Recicla y por su compromiso con la sostenibilidad.

También te puede interesar