Los encuentros, con entrada gratuita, se desarrollarán en el entorno del centro ambiental Chico Mendes, desde donde se partirá para realizar el taller sobre las huellas y rastros que dejan los animales que habitan el parque, que posteriormente serán investigados, según una nota del Consistorio.

El Ayuntamiento de Rivas va a celebrar este mes de enero un ciclo de jornadas de ocio ecológico que buscan dar a conocer el Parque Regional del Sureste, con dos sesiones familiares centradas en los huertos ecológicos y otra sobre el rastreo de huellas de animales.

Con este taller, Rivas quiere poner en valor el Parque Regional del Sureste, explicando que es un espacio protegido donde viven muchas especies de animales, desde pequeños mamíferos, como la musaraña y el topo, hasta pobladores de matorrales y cultivos, o los más corpulentos jabalíes.

También se darán a conocer las rapaces que vuelan su cielo, como el busardo y el milano; a los habitantes de bosques y cantiles, sus aves acuáticas, como la cerceta y el somormujo; y los anfibios y reptiles, como el sapo corredor y la lagartija ibérica.

La presencia de todos estos animales demuestran «la gran biodiversidad de este enclave natural», que será estudiada en el taller, donde se analizarán las marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o materiales biológicos.

Por otro lado, se han organizado sesiones de huerto en familia que propondrán a los vecinos a «vivir experiencias agrícolas», haciendo un reconocimiento de los bancales en espera de cultivo, acondicionando el terreno y abonando con compost, cuando sea necesario.

El público también aprenderá a elaborar semilleros para la obtención de las primeras plantas del año, y conocerá las técnicas de germinación, pudiendo diferenciar el proceso entre las plantas que se siembran en tierra y las que se hacen en semillero, han agregado.

Por otro lado, se ha convocado un curso cuya finalidad es crear un huerto comunitario en el centro medioambiental Chico Mendes, impulsando que tanto el equipo educativo como las personas participantes «asuman un papel activo en el grupo».

También te puede interesar