Acuerdo en Rivas para que ayuntamiento, agentes sociales y particulares cogobiernen la desescalada y las medidas de recuperación

Eso ha dicho el alcalde de Rivas, Pedro del Cura en rueda de prensa con los medios “hemos acordado un modelo de acuerdo de ciudad, para que entre el propio ayuntamiento, los agentes sociales y todos los particulares que quieran sumar sus iniciativas, juntos podamos salir de la pandemia y recuperar la ciudad”. “Esto no es cosa solo del Gobierno Municipal, en esto estamos implicados todos y todas”.

El Marco de trabajo, que tiene que abarcar el 2020 y el 2021, trabajará en cuatro ejes. Así se acordó en la reunión de ayer mismo entre representantes del Gobierno, Patronal y Sindicatos. Estos ejes, que se aprobarán mañana en la Junta Local de Gobierno, son:

  • Foro de la Ciudadanía: participarán las entidades vecinales de la ciudad. En opinión de Del Cura, “el tejido social es una referencia sin la que no se podría entender Rivas”. Actualmente, en el municipio existen más de 300 entidades vecinales que ya participan en los órganos de participación.

    • Foro de Empresas: participarán las sociedades mercantiles, las pequeñas, medianas y grandes empresas, y en el que se trabajará todo lo relacionado con mercantiles y PYMES, quienes generan muchos puestos de trabajo en la ciudad.
    • Foro de Personas Trabajadoras Autónomas: participará el pequeño comercio sostenido por personas autónomas. Del Cura ha afirmado que existe un gran interés por hacer un trabajo específico con estas personas, ya que el 25% de la población laboral del municipio es autónoma.
    • Foro de Partidos Políticos: este viernes se realizará la propuesta de constitución en la Junta de Portavoces. Según el alcalde, “todos los partidos con representación tienen la obligación de realizar propuestas”.

Además se mantendrá una línea de comunicación abierta a vecinos y vecinas, para que quienes lo consideren aportes ideas, proyectos, iniciativas,…, y se impliquen con ellas.

La idea, dice el alcalde, es que la primera convocatoria se realice la semana próxima, en la siguiente se hará la exposición de iniciativas. Después valoración y recursos disponibles. Por último, dar cuenta al conjunto de la ciudad y al Pleno Municipal de todo lo acordado.

“Nosotros queremos construir nuestras propias recetas para salir de esta crisis”. “Solo recuperaremos y mantendremos los puestos de trabajo si se activa el consumo en la ciudad y se asegura la colaboración de unas empresas con otras”, ha enfatizado del Cura.

Prevemos poder disponer de unos dos millones de euros, procedentes de ampliaciones de partidas, superávit (1,5 M) para políticas sociales, gastos no ejecutados, … Y otros conceptos que aún no sabemos, uno de ellos la parte que nos corresponderá de los 16.000 millones liberados por el Gobierno Central a través de la Comunidades. También los 276.000 euros para servicios sociales (del Gobierno de la Nación) que sabemos ya ha dado orden de transferencia la CM.

El alcalde responde a la pregunta de ZARABANDA sobre la discriminación de algunos negocios dentro de los Centros Comerciales, como las peluquerías, centros de estética, etc. Nos ha comentado que la concejala del área elevará una petición para que peluquerías y negocios autorizados puedan abrir, aunque estén dentro de los centros comerciales.

En cuanto a las relaciones con la Comunidad de Madrid, el alcalde ha dicho que “es inaudito que la Presidenta Ayuso haya roto todos los puentes con el resto de las formaciones políticas, incluso con sus socios de Gobierno, pero lo que es inaceptable de todo punto es que no cuente para nada con las administraciones locales, los municipios, ni sus representantes la Federación Madrileña de Municipios, donde están representados también los ayuntamientos del PP”.

Del Cura ha comentado que “se ha producido un incremento muy notable de los incumplimientos en cuanto a las normas de desescalada en la ciudad. Esto lo trataremos y las medidas a tomar en la Junta de Seguridad mañana mismo”.

La biblioteca Gloria Fuertes ya está abierta de 10 a 21 solo para préstamo, devolución e información. A partir del próximo lunes, además, habrá servicio de cita previa, y prevalecerá sobre quienes no la pidan.

Respecto al Mercado Central, abrirá este domingo con todas las medidas normalizadas de seguridad.

También te puede interesar