Poco antes del debate de los presupuestos regionales en los que PP y Ciudadanos eliminaron las enmiendas que hubieran permitido hacer el proyecto de la Residencia y Centro de Día en Rivas, la propia Comunidad de Madrid informó al Ayuntamiento que le devolvía la parcela municipal que había sido cedida para ese fin en 2006 de forma gratuita. Este paso explica la nula intención del Gobierno regional para hacer uso de ese suelo. La reivindicación por la Residencia y Centro de Día continúa, y el grupo municipal Rivas Puede garantiza que esa parcela seguirá estando reservada para tal fin; no va a tener ningún otro uso. Es un acuerdo del actual gobierno conjunto en Rivas, reflejado por escrito en el documento firmado por ambos (Rivas Puede y Somos Rivas).

A pesar de algunos comentarios malintencionados y de algunas dudas surgidas entre los colectivos de mayores en Rivas, la Concejala de Mayores y Servicios Sociales, Dori Fernández -quien ya lo explicó personalmente a las asociaciones implicadas- ha vuelto a insistir y quiere dejar claro que la batalla continúa para conseguir que la Comunidad de Madrid asuma sus responsabilidades y construya la Residencia de Mayores pública y centro de Día que necesita y reclama la localidad. Fernández confirma que la parcela de casi 10.000 m2 cedida en su momento al Gobierno regional de forma gratuita para ubicar allí esta infraestructura, seguirá teniendo programado ese uso -y no otro- a pesar de la devolución de la misma que ha hecho la Comunidad al Ayuntamiento.

Recordemos que poco antes del debate sobre los Presupuestos regionales, la Comunidad de Madrid comunicó al Consistorio que devolvía esa parcela de casi 10.000 m2 que se le había cedido gratuitamente en septiembre de 2006 a la Consejería de Políticas Sociales y Familia para el uso dotacional de la Residencia pública. Once años después, este organismo autonómico ha comunicado que resuelve “revertir al patrimonio de la Entidad Local dicha parcela” ya que “por razones presupuestarias las obras de construcción de la citada residencia no llegaron a iniciarse, encontrándose el solar sin construir y no existiendo perspectivas de construcción”. Este hecho no deja de ser nada más que la justificación a la decisión de PP y Ciudadanos de eliminar las enmiendas presupuestarias presentadas a debate por Podemos y el grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, que sí hubieran permitido -al menos- hacer el proyecto para la Residencia y Centro de Día que Rivas necesita y que sus mayores merecen.

Hay que dejar claro, según se refleja en el documento que suscribe el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Rivas (entre Somos Rivas y Rivas Puede) que la parcela de suelo público dotacional que se entregó a la Comunidad en su momento, seguirá teniendo ese uso y no otro. La petición al gobierno regional para que construya la Residencia y Centro de Día continúa, a pesar de haber quedado fuera en estos presupuestos regionales. Así lo garantiza el grupo municipal Rivas Puede.

En la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Rivas, las asociaciones y colectivos de mayores implicados en esta reclamación (Plataforma de Mayores y Jubiqué) han mostrado presencialmente con pancartas su malestar por lo ocurrido en los Presupuestos regionales, tal y como hicieron hace unos días a las puertas de la Asamblea de Madrid.