Rivas Puede (RP) nace de Podemos como un ‘partido instrumental’ con el que poder presentarse a las elecciones municipales. Cumplió su función consiguiendo seis concejales y ha jugado un papel fundamental en todo el desarrollo de la actual legislatura: como oposición al principio, en un acuerdo de gobernabilidad con el ejecutivo de Pedro del Cura durante los dos primeros años y en un pacto de Gobierno en el último año y medio. Así lo afirman los seis concejales adscritos a Podemos.

Siguiendo las directrices de las direcciones nacionales, entre todas las personas inscritas en Podemos, se llevó a cabo una votación para aprobar (o no) la confluencia con otras fuerzas de izquierda, de cara a afrontar unidos las próximas contiendas electorales. En Podemos Rivas se aprobó la confluencia con más del 80% de los votos favorables.

La evolución de Podemos en Rivas (PR) no ha sido nada fácil desde sus inicios (unas corrientes ideológicas y otras siempre han usado a PR como ‘moneda de cambio o de negociación’), pero lo cierto es que tanto la gestión de los concejales en el Gobierno Municipal, como el trabajo de PR y su partido instrumental RP, han permitido el crecimiento positivo de esta ciudad. Sin pretender obviar los varios problemas internos de las dos organizaciones, que han paralizado el trabajo en ocasiones y/o generado polémicas intestinas, las mismas que sufren cuales quiera de las otras formaciones políticas. Este es un sentir de muchas de las personas inscritas en ambas formaciones, que a fin de cuentas es la misma, así se demostraba en la asamblea (o plenario) celebrada ayer mismo día 2 de enero, en la que se juntaban 70 personas, la inmensa mayoría de ellas de Rivas Puede y de Podemos Rivas a la misma vez.

Por tanto no “parece que haya ruptura, aunque sí pueda haber desacuerdos que se expresan, porque en un partido de las características de Podemos, las distintas opiniones se pueden expresar, no así en otros de tipo presidencialista en que -el jefe lo decide todo-“, comentaban varios miembros de RP/Podemos.

“La asamblea de Rivas Puede nunca ha aprobado la ruptura con Podemos Rivas, ni tampoco se ha aprobado hasta ahora que vayamos a presentarnos solos a las próximas elecciones municipales”, declaraba la actual Secretaria General de Rivas Puede, Lucía Couso. “Si hemos recriminado determinadas actuaciones de los concejales”, añadía.

Varios fueron los temas tratados en la asamblea: informaciones sobre la actividad de Podemos, otras sobre el curso de las negociaciones con IU/Equo y por último la ratificación del Consejo Asesor del Secretario General (SG) de Podemos Rivas, Andrés Sesmero. La mayoría de los asistentes no se sintieron satisfechos con las explicaciones dadas por el SG sobre las negociaciones con la otra parte del Gobierno, ni tampoco con lo que parece una decisión tomada por la dirección de Madrid, de que en Rivas no haya elecciones primarias, de cara a la confección de la candidatura a presentar a las municipales de este año.

Finalmente se planteó la ratificación del Consejo Asesor propuesto por el SG. Previo a la votación se hicieron algunas propuestas alternativas a la constitución de ese consejo y también a la votación misma, que no se consideraron y se pasó a la votación planteada, con un resultado de 45 votos en contra de dicha ratificación, 16 a favor y 9 abstenciones. Por tanto y por segunda vez el consejo no fue ratificado.

El Secretario General anunció una nueva convocatoria para el próximo día 8, con nuevas propuestas.

También te puede interesar