El Ayuntamiento de Rivas ha puesto en funcionamiento el primer punto público de recarga de calle para vehículos eléctricos, con cuatro tomas de conexión. Se encuentra junto a la nueva biblioteca Gloria Fuertes(avenida de Pablo Iglesias, 79; ver datos técnicos del puesto).

Se trata de un servicio público gratuito, integrado en la iniciativa que permite seguir desarrollando el modelo de ciudad inteligente (smart city), una estrategia que potencia el uso de la tecnología a favor del medio ambiente.

El dispositivo funciona con una tarjeta convencional de la tecnología mifare, que desbloquea el sistema para enchufar el coche al punto de carga. No hace falta darse de alta para utilizar el servicio: cualquier tarjeta con esta tecnología lo activa.

El Ayuntamiento de Rivas facilita vía correo ordinario esta tarjeta a personas propietarias de vehículos eléctricos empadronados en la ciudad. Está previsto que próximamente se habiliten otros cuatros puntos, en lugares aún por decidir.

El proceso de carga puede prolongarse hasta dos horas, aunque con 30 minutos de alimentación eléctrica un vehículo puede recorrer 100 kilómetros. El estacionamiento está limitado a un máximo de tres horas. El servicio está abierto las 24 horas.

CUATRO TOMAS

El punto dispone de dos tomas tipo Mennekes (Type 2) 400V / 32A / 22.00kW (carga intermedia) y dos de carga lenta tipo Shuco (enchufe habitual en casa de carga lenta).

El Consistorio ya cuenta con otros puntos de recarga en las dependencias de la empresa pública de limpieza viaria y recogida de basuras Rivamadrid, aunque se emplea para prestar servicio a la flota municipal de vehículos eléctricos.

Además, la última promoción de vivienda pública realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (229 pisos entregados en el barrio de La Luna, entre diciembre de 2016 y marzo de 2017) cuenta en el garaje colectivo con seis puntos de recarga para propietarios. Las dos siguientes promociones de la EMV, en el mismo barrio (74 viviendas ya en construcción y otras 224 planificadas), contarán también con dos y seis puntos de recarga en sus garajes, respectivamente.

Actualmente, 20 ripenses disponen de coches eléctricos, que disfrutan de ventajas fiscales en los tributos municipales relacionados con su vehículo.

CONECTADO A BICINRIVAS

Con esta iniciativa, el Consistorio pretende impulsar una movilidad más sostenible. La tarjeta municipal de estos vehículos se puede vincular, además, con el servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas.

Precisamente será en la biblioteca Gloria Fuertes donde se abra la próxima estación de BicinRivas, que hará la duodécima de la ciudad. El nuevo aparcamiento contará con 10 plazas: cinco para velocípedos eléctricos y otros cinco para bicis versión clásica.

Quienes utilicen el sistema BicinRivas pueden hacer uso del mismo punto de carga con la propia tarjeta de este servicio.

 

También te puede interesar