Esta mañana Rivas ha registrado en el Ministerio de Fomento, en la demarcación de Carreteras del Estado, el proyecto final de trazado que propone el Ayuntamiento para conectar el municipio con la carretera M-50 a través de la M-823. Este proyecto, denominado en esta fase ‘básico’, ha sido realizado por una ingeniería y por el personal técnico del Ayuntamiento en base al concurso público adjudicado el año pasado. El Concejal de Urbanismo y Vivienda de Rivas, José Luis Alfaro, junto con personal técnico municipal y de la propia ingeniería, han sido los encargados de presentar y registrar el proyecto final de trazado en Carreteras .

Tras el registro y la presentación de la documentación en la demarcación de Carreteras del Estado, el proyecto final se someterá a información pública con la consiguiente comunicación del mismo a todas las administraciones afectadas, así como a empresas y entidades con algún tipo de afectación al respecto, por ejemplo, en las redes generales de suministro.

Será la propia demarcación de Carreteras del Estado quien tendrá que informar favorablemente del proyecto una vez finalizado el periodo de exposición e información pública, para que pueda redactarse entonces el proyecto de ejecución de esa obra -también por parte del Ayuntamiento de Rivas- recogiendo lo expuesto en el proyecto de trazado junto con las aportaciones, sugerencias o alegaciones que pudieran realizarse.

Hasta la fecha, todos los proyectos han sido financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Rivas.

Como antecedentes, el pasado 30 de noviembre de 2018 el propio Ministerio de Fomento informó favorablemente a la consulta del Ayuntamiento de Rivas sobre la viabilidad del enlace con la carretera M-50 a la altura del barrio de La Luna, utilizando la M-823, vía que depende de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

Ahora, tras la elección del nuevo Gobierno en el Estado, Rivas espera que se puedan acelerar todos los procesos pendientes y se desbloquee esta situación de deuda histórica que sufre la ciudadanía de Rivas en materia de transporte y comunicaciones. Rivas es el único municipio madrileño por el que circula la M-50 que no tiene conexión directa con esta carretera. El convenio entre administraciones que garantice la financiación de las obras de conexión está redactado y a la espera de firma por parte del titular correspondiente.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, asegura que “con el nuevo Gobierno esperamos poder tener en breve nueva persona responsable del ministerio de Fomento y que podamos así desbloquear por fin esta situación; más aún si tenemos en cuenta que el convenio entre administraciones que garantizará las obras de conexión con la carretera M-50 sólo está pendiente de firma por parte de las personas titulares. Eso es lo que nos queda pendiente para saldar una deuda histórica con Rivas.”

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID

En esta línea de colaboración y trabajo, este próximo lunes día 13, el Ayuntamiento presentará también el proyecto final del trazado en la dirección general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, en una reunión técnica con personal municipal y regional, y con la presencia del propio Director General de Carreteras de la Comunidad. 

****Se adjunta imagen del Concejal de Urbanismo y Vivienda de Rivas, José Luis Alfaro, tras presentar el proyecto final de trazado en la demarcación de Carreteras del Estado, e imagen del trazado de la M-50 y su cercanía con el barrio de La Luna****

También te puede interesar