En la mañana de hoy 16 de Julio, el alcalde Pedro del Cura ha mantenido una rueda de prensa con los medios de comunicación, para transmitirnos algunos aspectos de la política municipal. Estos son algunos de ellos:

Rivas no renuncia a sus fiestas. Varios argumentos ha aportado del Cura: para garantizar el necesario acceso a la cultura de la ciudadanía, así como para apoyar a un sector cultural ampliamente dañado por la pandemia y la cancelación de eventos.

La programación de las fiestas incluirá más de 30 propuestas diferentes, entre títeres, teatro, música, danza, escape room urbano, circo contemporáneo, etc. Todas ellas han sido diseñadas para cumplir con la normativa de prevención recomendada y tendrán el aforo limitado dependiendo del lugar donde se realicen. Y los asistentes deberán hacerlo con invitación, que será gratuita.

Las Fiestas serán desde el día 4 al día 19 de septiembre.

También el alcalde ha informado de las actividades que sí se suspenden: la tradicional Fiesta del PCE, las Fiestas de La Pablo, la Romería del Cristo de Rivas, …

Reorganización del nuevo Gobierno Municipal. Una vez firmado el Gobierno de Coalición, los pasos siguientes son, la distribución de las áreas de gestión, la constitución de la Junta de Gobierno, nombramiento de los tenientes de alcalde, el decreto de competencias y la asignación de otras a aquellos concejales y concejalas que no tienen áreas del gobierno para gestionar. Aún así, el alcalde ha insistido en que ningún concejal o concejala estará al margen de la gestión de gobierno.

Los concejales que no tendrán áreas de gestión asignada son Enrique Corrales, Juan Manuel Callejas y Amaya Gálvez, que trabajarán en las comisiones informativas, gestión de barrios, empresas públicas,… Este ayuntamiento ha optado por dotar a los grupos de la oposición, de los recursos necesarios (incluso liberación de los portavoces para dedicación exclusiva) para que puedan ejercer su tarea de fiscalización y oposición. Esto supone que el cómputo de gasto para dotar al Pleno Municipal está limitado y tasado.

Visita de la Presidenta Ayuso. P. del Cura ha informado sobre la visita de la Presidenta I. Díaz Ayuso, “siempre que venga a nuestro municipio la máxima autoridad de la Comunidad de Madrid será bien recibida y actuaremos de acuerdo al protocolo debido”, “la Presidenta debe saber que hay municipios gobernados por la izquierda y que los varios estigmas que nos aplica continuamente no tienen ninguna razón de ser, actuamos con respeto y casi siempre llegamos a acuerdos entre instituciones”.

“Pero, aunque no me gusta mezclar los temas, si he podido insistir en mi intervención en que, las competencias del Parque del Sureste son de la Comunidad de Madrid (limpieza, repoblación, seguridad,…)”. “También la he pedido (otra vez) esa reunión pendiente para tratar los distintos temas aplazados, antes de las vacaciones”, ha dicho el alcalde.

Nuevo Centro Deportivo Supera-La Luna. Del Cura ha celebrado la inauguración del nuevo Centro Deportivo y ha desmentido la afirmación del grupo Ciudadanos de que ‘las actividades son mucho más caras que otros de la CM’. “Ya lo dijo la anterior concejala de Deportes Vanesa Millán –no hay otro en toda la CM que disponga de las actividades de este-, por tanto no es comparable, de hecho casi 4.500 vecinos ya inscritos invalidan esas afirmaciones”.

“El nuevo Centro Deportivo ha contratado a 50 trabajadores y trabajadoras, la mayoría de Rivas, tal y como estaba acordado”.

Medidas Coronavirus. “Es la Comunidad quienes hacen el seguimiento de los posibles contagios o rebrotes. Por nuestra parte solo procuramos mantener una comunicación directa con el Hospital del Sureste, asegurar que se respetan las medidas de seguridad en establecimientos, en la calle,…, y hemos decidido mantener cerrados los parques infantiles como precaución”. “Sí es importante advertir a los que salen hacia otras localidades, que se aseguren y tomen todas las precauciones”, ha sido su respuesta.

Sobre los superávit de los ayuntamientos. “El Gobierno Central acaba de transferir 16.000 millones a las autonomías. Con respecto al rumor de que los superávit de los ayuntamientos, podrían ser recentralizados por el Gobierno Central, del Cura dice que “como representante de Unidas Podemos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no les han comunicado ninguna información al respecto. Una propuesta de este carácter, vulnera el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y es una irresponsabilidad de la Ministra”. “Se tiene que garantizar la autonomía de las entidades locales, no podemos responder a lo que nos impongan o en qué gastar los superávit, la decisión es nuestra para hacerlo en las necesidades reales de nuestras ciudades”. “Una recentralización de la gestión puede acabar en una reacción centrípeta que induzca a regionalismos, nacionalismos o independentismos”, ha declarado P. del Cura.

También te puede interesar