El Pleno correspondiente al mes de noviembre celebrado esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente en recuerdo a las mujeres asesinadas este mes por violencia machista.

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, el Pleno ha aprobado -por unanimidad de todos los grupos municipales- la modificación de normas urbanísticas en el barrio de Covibar. Se trata de la aprobación del Plan Especial PP ZUOP 3 que permitirá poder acometer actuaciones de rehabilitación y mejora en un total de 4.441 viviendas y en casi 300 locales comerciales, dentro del plan de ayudas a la regeneración y renovación urbana (ARRU), integrado en el Plan Estatal que articula este tipo de ayudas a viviendas, comunidades y locales.

El objetivo de la modificación de estas normas urbanísticas que afectan al barrio de Covibar es el de permitir por normativa acometer en un futuro las mejoras de la calidad y sostenibilidad en comunidades, viviendas y locales, conseguir eficiencia energética con ahorro de consumos y la revitalización económica de este barrio de Rivas que tiene actualmente más de 15.000 residentes en la zona ARRU, área susceptible de rehabilitación reconocida por el Plan Estatal que gestiona la Comunidad de Madrid.

Otro punto destacado del Pleno ha sido la aprobación por unanimidad de las fiestas locales para el año 2020 en el municipio de Rivas Vaciamadrid: serán los próximos 14 y 15 de mayo.

Por otro lado, el Pleno de noviembre también ha aprobado tres declaraciones institucionales, apoyadas como es lógico por toda la Corporación municipal. A propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas, se aprobó una declaración con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas. También otra con motivo de la celebración el 30 de noviembre del Día Internacional de la ciudad Educadora.

Pero además, el Pleno aprobó una nueva declaración institucional pidiendo al Gobierno de España que permita el aumento de la plantilla del Ayuntamiento en función del incremento que ha tenido -y sigue teniendo- la población de Rivas Vaciamadrid. Las limitaciones a incorporar nuevo personal para la prestación de los nuevos servicios públicos municipales en Rivas Vaciamadrid son más gravosas en Rivas que en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid, debido a un crecimiento demográfico del 218% en menos de veinte años. El Pleno determina que se constituye una justificación adecuada basada en la necesidad perentoria de cumplir con los servicios públicos y las necesidades ciudadanas. Es básico incorporar nuevo personal a la plantilla municipal, en el número necesario que permita prestar los servicios municipales con mayor eficacia y eficiencia, sin estar sometido a las estrictas reglas presupuestarias y de tasas de reposición.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la propuesta del grupo socialista pidiendo la adecuada dotación de profesionales educativos para poder desarrollar en los centros una correcta educación inclusiva. Las competencias en materia educativa corresponden al gobierno regional. También se aprobó, en este caso por unanimidad, la moción propuesta por el grupo municipal Ciudadanos, respecto a la adhesión de Rivas a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, solicitud que ya está en marcha por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, decayó la moción de la concejala de VOX dentro del Grupo Mixto, quien solicitaba la eliminación de monumentos o simbología comunista, mientras pedía la creación de una calle o plaza dedicada a la conciliación y a la unidad nacional.

También te puede interesar