Rivas, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2004, según el reconocimiento expreso realizado por Unicef, contará con dos nuevas áreas infantiles que tendrán juegos inclusivos. Estas dotaciones se suman al centenar de espacios de recreo para niñas y niños con todo tipo de capacidades que tiene la localidad. Este tipo de juegos infantiles inclusivos se ubican ya en un 25% del total de los parques para niños y niñas que tiene el municipio.

La importancia del juego, como ámbito privilegiado de socialización y desarrollo, adquiere especial relevancia en el Día Internacional de la Diversidad Funcional, que hoy 3 de diciembre se celebra en todo el mundo.

En el caso concreto de Rivas, se anuncia una inversión de 127.000 euros para la construcción de un área infantil temática con juegos inclusivos en el exterior del centro municipal Bhima Sangha. Esta zona infantil se configurará en torno a una gran estructura central singular y contará con juegos periféricos aptos para menores de entre 3 y 12 años, y para niñas y niños con necesidades especiales, lo más accesible e inclusivo posible. Habrá columpios de cesta tipo nido o similar, y juegos interactivos y sensoriales (pizarras, espejos, música, efectos visuales, pintura luminiscente para juego nocturno, etc.). Este nuevo espacio infantil de juego, en cuyo diseño ha participado directamente el Foro Infantil de Rivas con sus aportaciones previas, se encuentra en fase de licitación y podría estar listo para su uso el próximo mes de marzo.

Por otro lado, se ha aprobado la instalación de otra zona de juegos infantiles en el parque Lineal de Rivas, cerca de la calle Ricardo Zamora, donde ya se ubica algún otro juego. La inversión será de 90.000 euros para esta zona, con juegos de muelles tipo coche y media luna, columpios tipo nido, un circuito de rampas y puentes, un tío vivo de integración, paneles de sonidos, puzles, carreras y exploración, además de otro columpio de doble integración con suelo continuo instalado en la superficie. En este caso, y en el del centro municipal Bhima Sangha, los parques infantiles serán metálicos, antivandálicos y se marcarán indicando las edades para las que están destinados los distintos juegos.

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional; Rivas tiene actualmente un centenar de zonas infantiles repartidas por el municipio, de las cuales 25 de ellas incluyen algún tipo de juego inclusivo.

También te puede interesar