Rivas Vaciamadrid aprueba un servicio de intervención arqueológica con el objetivo de investigar, consolidar y señalizar restos vinculados a la Guerra Civil en el frente del Jarama. La investigación y la documentación, las actuaciones arqueológicas con excavaciones, catas y sondeos, además de la posterior consolidación y señalización de los restos, será utilizado todo como recursos pedagógicos, educativos y turísticos de Rivas, además de conseguir recuperar la identidad y la historia del municipio, proteger y poner en valor el Patrimonio histórico y cultural.

El servicio se adjudica al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) bajo la dirección de Alfredo Gonzalez Ruibal, reconocido arqueólogo de la Guerra Civil Española, científico titular del CSIC y docente con gran experiencia en la arqueología social.

El contrato para este servicio tiene un valor de 45.000 euros, se desarrollará entre julio y diciembre de este año, y contempla tres fases diferenciadas:

-Fase de investigación y documentación.

-Fase de actuación arqueológica: incluye excavaciones en extensión de trincheras en la zona de la laguna de El Campillo, excavación de refugios y prospección del entorno del pinar de El Campillo, excavación y documentación integral de tres fortines junto al puente ferroviario de la Poveda, y sondeos valorativos en la Casa de Peña Blanca (Soto de las Juntas).

-Fase de Consolidación y señalización e interpretación de los restos.

No se descarta que como consecuencia de las catas y excavaciones, pudieran aparecer restos destacados de otras épocas, según los informes de Patrimonio en la Comunidad de Madrid.

Una de las características a destacar de esta intervención será su plan de arqueología pública y comunitaria. El proyecto contará con un experto dedicado a programar y llevar a cabo las actividades públicas y preparar materiales divulgativos en formato físico y online. Otros miembros del equipo compatibilizarán sus labores técnicas con las de divulgación. Se trabajará también desde perfiles de redes sociales, además de realizar el trabajo de campo de manera abierta y publica. Se realizarán jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias, visitas de centros escolares, se trabajará con la ciudadanía de Rivas a través del laboratorio abierto y la recogida de historias orales. El equipo que llevará a cabo el programa estará compuesto por un historiador, un documentalista, cuatro arqueólogos, cuatro peones y un restaurador.

OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno local ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Fundación Acción Contra el Hambre para el desarrollo del proyecto Vives Emplea. Itinerarios de equipos de inserción 2018, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión sociolaboral para facilitar su acceso al empleo.

La duración del convenio será desde el 1 de junio a 31 de octubre de de 2018 y se cifrará en una aportación económica por parte del consistorio de 15.000 euros, en concepto de cofinanciación. En el Informe sobre el impacto del Proyecto Vives Emplea en Rivas Vaciamadrid se indica que desde el 2014 al 2016 participaron 115 personas, de las cuales 57 encontraron empleo (49,6%) tras su participación en el programa.

En la última edición de programa Vives Emplea, de los 25 participantes se registraron 15 inserciones laborales (60%) y 2 inserciones formativas (8%), por lo que 17 personas (68%) consiguieron inserciones gracias al programa. Los sectores en los que se produjeron esos contratos son en comercio, comunicación, atención al público, administración, educación y recursos humanos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Rivas a la campaña ‘La otra Jerusalén/The other Jerusalem’, en defensa de comunidad palestina de Jerusalén. La campaña, impulsada por la ONG Mundubat, da a conocer la realidad que sufre la población palestina de Jerusalén a través de casos concretos y aborda la problemática sobre la demolición de hogares e infraestructuras palestinas en Jerusalén este y sus alrededores; la revocación de los derechos de residencia, desalojos y desplazamientos de numerosas familias palestinas; y la falta de protección jurídica y vulneración de derechos de la infancia palestina, entre otros.

Este apoyo se suma a varias acciones, impulsadas desde el pleno municipal ripense, en solidaridad con el pueblo palestino.

Información de la Junta de Gobierno Local

Pedro del Cura y Ana Reboiro informan de los acuerdos

 

 

 

 

ORDEN DEL DIA Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

 

1°.- Adhesión del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a la campaña “ The other Jerusalem”

2°.- Licencias urbanísticas.

3°.- Licencias de actividades.

4o.- Autorización entrada vehículos a través de las aceras y vías públicas.

5°.- Aprobar proyecto parcelación en CL Dulce Chacón, n° 1 de Rivas-Vaciamadrid.

6°.- Asuntos judiciales y Administrativos relacionados.

7o.- Ratificar Decreto de Alcaldía n° 3167/2018 sobre constitución Comisión Técnica de Valoración expediente de contratación n° 128/17.

8o.- Aprobación Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Fundación Acción contra el hambre para el desarrollo del Proyecto “VIVES EMPLEA. EQUIPOS DE INSERCION 2018”.

9°.- Ratificar decreto del Alcalde-Presidente n° 3043/18, de fecha,29 de mayo, de prórroga expediente de contratación n° 000069/13-CMAY, del servicio para la prestación de servicios técnicos de sonido e iluminación escénica, acomodación, venta de entradas, tareas auxiliares, mantenimiento y reparación de los equipos técnicos del Auditorio Municipal “Pilar Bardem” del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid.

10°.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente n° 3192/18, de fecha 5 de junio, de adjudicación del expediente de contratación n° 000023/18-CMAY, del servicio técnico de sonorización, iluminación, escenografía escénica, venta de entradas, tareas auxiliares de mantenimiento, reparación, inventario y alquiler de equipos en actividades de las concejalías de cultura y fiestas, educación, servicios sociales y mayores, igualdad y mujer, participación e infancia y juventud del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid.

11°.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente n° 3143/18, de fecha 4 de junio, de adjudicación del expediente de contratación n° 000026/18-CMAY, de concesión de servicio de la campaña de verano de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

12°.- Adjudicación expediente de contratación n° 000120/17-CMAY, del servicio de intervención arqueológica, conservación y puesta en valor de restos patrimoniales del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid.

13°.-Incoación expediente de contratación n° 000030/18-CMAY, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto del servicio para la determinación de intervenciones prioritarias en el arbolado urbano en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, en 2 lotes.

14°.- Incoación expediente de contratación n° 000042/18-CMAY, con carácter ordinario mediante
procedimiento abierto del servicio de atención a la infancia en el municipio de Rivas-Vaciamadrid

15°.- Escritos y solicitudes.

Lo que le notifico a los efectos oportunos, significándole que desde el mismo momento de la convocatoria y hasta la celebración de la sesión, tiene Vd. a su disposición en esta Secretaría a mi cargo, los expedientes que han sido incluidos en el Orden del Día, rogándole se sirva firmar el recibí del duplicado de esta notificación para constancia en el expediente de convocatoria.

 

También te puede interesar