Mañana 7 de febrero, a las 10.00, tendrá lugar en la sede de MediaLab Prado Madrid (calla Alameda, 15) la jornada de presentación de Molab, el laboratorio de software libre en la Administración local, un evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el que colaboran la Red Innolabs (red de laboratorios de innovación iberoamericanos liderada por NovaGob.Lab y apoyada por el programa CYTED) y MediaLab Prado.

El laboratorio de software libre en la Administración local es una iniciativa dirigida a administraciones públicas, especialmente del ámbito local, universidades, sociedad civil y sector privado para colaborar en el diseño de servicios digitales innovadores de alto valor público. Desde Molab se realiza una apuesta por el software libre en la Administración pública, introduciendo los valores de la ética hacker colaborativa, impulsando el desarrollo de comunidades de interés para el bien común, la inteligencia colectiva, la transparencia de su código y accesibilidad, así como la democratización de la tecnología, convirtiéndose así en un instrumento óptimo para conseguir los objetivos públicos.

En la presentación de Molab participarán, a partir de las 10.00, Antonia Monteagudo, directora de Servicios de Participación y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; Marcos García, director artístico MediaLab; y Francisco Rojas Martín, director de NovaGob.

A las 11.00 se dará paso a una ponencia marco sobre el ecosistema del software libre en las administraciones públicas, a cargo de Elena Muñoz Salinero, jefa de área de Sistemas Telemáticos en la Secretaría General de Administración Digital – Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

A las 12.00, tras una pausa, tendrá lugar la mesa redonda  ‘¿Cómo desarrollar una comunidad de software libre en el sector público?’, moderada por Débora Quiroga, de NovaGob.Lab y Red InnoLabs, y con la participación de Alberto Guillén, profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores UGR; Pablo Ruiz Múzquiz, CEO de Kaleidos; y David Olmos, presidente de Asolif.

A la 13.00 se celebrará otra mesa redonda sobre experiencias de uso. Moderada por Loredana Stan (NovaGob Lab y Red InnoLabs) participarán en la misma Juan Alfaro, Jefe de Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva; Jordi Cirera, Director de Telecomunicaciones e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona; Álvaro Anguix, General Manager Asociación gvSIG.

La comunidad de Molab, encabezado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, está integrada ya por diversos profesionales e instituciones que convergen en esta iniciativa para innovar en el desarrollo de productos y servicios digitales que aporten un alto valor público a través del software libre. Así, la Jornada se presenta como una gran oportunidad para dar a conocer el proyecto y atraer más participantes a esta comunidad abierta.

También te puede interesar