La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy la firma de treinta convenios de colaboración en materia de educación, entre el Ayuntamiento de Rivas y las asociaciones de madres y padres de los centros escolares ripenses. Con un presupuesto de 45.000 euros esta colaboración se extiende a 7 Escuelas Infantiles, 15 Centros de Educación Infantil y Primaria, 5 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, el Centro de Educación Especial María Isabel Zulueta, la Ciudad Educativa Municipal Hipatia y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Rivas. Los convenios permiten coordinar, potenciar y mejorar los servicios educativos en el ámbito de los centros de las distintas etapas educativas, realizando acciones complementarias que redunden en la eficacia y calidad de la enseñanza. Los proyectos objeto de convenio se dividen en dos bloques: actuaciones generales y actuaciones específicas, estas últimas en función de las líneas de actuación prioritaria consensuadas con cada ampa.

El proyecto de convenios con asociaciones de madres y padres es un proyecto histórico de la concejalía de Educación, único en capítulo 4 que se ha mantenido a pesar de las reducciones presupuestarias en materia de convenios y subvenciones. El conjunto de las ampas con las que se firma estos convenios tienen aproximadamente unos 3.000 asociados. El apoyo municipal a las ampas se complementa con el SACE (Servicio de Apoyo a la Comunidad Educativa), servicio que supone otros más de cincuenta mil euros de inversión municipal.

Con un gasto de 2.000 euros se ha aprobado también el convenio de colaboración entre la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de familiares de niños y niñas con trastorno del espectro del autismo de la zona sureste de la Comunidad de Madrid (Surestea). Este convenio cuenta con una comisión técnica de seguimiento del desarrollo del Convenio compuesta por dos representantes designados por Surestea y un Técnico o Técnica de Educación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas.

Paralelamente, la Junta de Gobierno ha dado un paso más en la estrategia de transversalización de la igualdad en el consistorio ripense y ha aprobado la instrucción para la incorporación de cláusulas de igualdad de mujeres y hombres en contratos, convenios y subvenciones del Ayuntamiento.

CHE GUEVARA Y CIPAR

El órgano de gobierno local ha dado vía libre a la adjudicación de la contratación de la ejecución de la obra para la reforma del centro sociocomunitario Che Guevara, sito en el Centro Comercial Santa Mónica, calle Aloe nº 14 de Rivas Vaciamadrid. El objeto del presente contrato se prestará desde la formalización del contrato hasta la finalización de las obras. La ejecución, que tendrá lugar en un plazo estimado de cuatro meses, se deberá atener al proyecto técnico anexo al pliego. La duración de la ejecución de las obras se extenderá como máximo hasta el 31 de diciembre de 2019. El presupuesto para esta actuación es de 192.231,40 euros, IVA no incluido, proveniente de una inversión financieramente sostenible.

Así mismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la dirección facultativa así como la aprobación del plan de seguridad y salud para la primera fase de las obras de construcción de un centro integral de protección animal en Rivas (CIPAR). El presente contrato surge de la necesidad de que la obra del CIPAR sea dirigida y coordinada en cuanto a seguridad y salud por técnicos competentes en la materia, tal y como se especifica en la Ley de Ordenación de la Edificación.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA Y PLAN DE VIALES

La Junta de Gobierno ha incoado el contrato para el servicio de teleasistencia domiciliaria. La teleasistencia es un servicio de carácter social que con el soporte de la tecnología facilita la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situaciones de fragilidad por limitaciones en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad, la discapacidad o la enfermedad.

Está especialmente indicado para aquellas personas que encontrándose en situación de riesgo, viven solas o pasan mucho tiempo solas. Este servicio permite que a través de la línea telefónica ante cualquier eventualidad o emergencia, pulsando un botón, la persona pueda desde cualquier lugar de su domicilio y sin necesidad de desplazarse, entrar en comunicación verbal ‘manos libres’ con un centro de atención especializado. Desde el centro, activo permanentemente, será atendido por profesionales capacitado para dar respuesta a la situación presentada. Cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

Además se ha incoado el expediente para la contratación de obras del plan de viales 2018-2019 con un presupuesto de 1.450.000 euros con cargo al Plan de Inversión Regional PIR, con un plazo estimado de ejecución de tres meses. Se trata de actuaciones en los barrios centro, este y oeste, para la reparación de la base del firme en viales con deterioro estructural y no sólo superficial, asfaltado, sellado de grietas así como reposición de la señalización existente en el viario tratado.

También te puede interesar