33El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CM) acaba de aprobar una inversión de 19,4 millones de euros para la financiación de la dotación de medios personales para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) para 14 municipios de la región durante este ejercicio.

Estos municipios son Alcorcón, Algete, Alpedrete, Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Humanes de Madrid, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín del Guadalix, Torrejón de Ardoz y Valdemorillo.

Fue Esperanza Aguirre en el año 2004 quien puso en marcha las BESCAM. Concretamente Rivas ha llegado a tener hasta 50 efectivos, hoy son 31 agentes de esta unidad. El problema es que desde hace varios años la CM no transfiere la totalidad del coste de los agentes, así como tampoco las partidas correspondientes a vestuario, mantenimiento de vehículos, etc. En total, el Ayuntamiento de Rivas estima una deuda acumulada de hasta 4,5 millones de euros. El alcalde Pedro del Cura se queja por encontrarse en una situación de bloqueo “la CM no nos transfiere el dinero para pagar a los agentes de la BESCAM y por tanto sus salarios tienen que salir de las arcas municipales, con lo que supone dejar de gastar en otros servicios, pero además, por decreto pasan a todos estos policías de categoría C2 a C1 con lo que se incrementa su coste en cerca de otro millón de euros, pero la Ley de limitación del techo de gasto no nos permite incrementar la deuda de las administraciones,…, nos tienen bloqueados sin ninguna solución. Nosotros lo que exigimos es un convenio que asegure la financiación de estos agentes dura toda su vida laboral útil, de no ser así aunque podamos solucionar puntualmente el problema, este se repetirá año tras año”.

La región cuenta actualmente con 2.092 agentes Bescam, que suponen casi el 40% del total de los policías locales en los 110 municipios de la región que forman parte de este proyecto de seguridad.

La inversión aprobada por el Ejecutivo regional forma parte del proyecto de mantenimiento y financiación de las BESCAM durante los años 2018, 2019 y 2020, ha anunciado el vicepresidente regional Pedro Rollán.

La Comunidad destina casi 70 millones al año a gastos de personal de los 2.092 agentes Bescam, además de 5 millones anuales para coches, motocicletas y otra serie de recursos técnicos, como la red de comunicaciones TETRA, que facilitan la labor de vigilancia y seguridad.

El compromiso del Gobierno regional permitirá continuar con este proyecto de seguridad “hasta al menos diciembre de 2020”, ha dicho.

También te puede interesar