La consulta popular del 2D para elegir entre monarquía y república que se celebró este domingo en barrios y pueblos de Madrid ya tiene resultados definitivos. Ha terminado con un 93,2% de los votantes a favor del sistema republicano, mientras que un 6,4% se han inclinado por el monárquico, según los datos brindados por la organización. Participaron un total de 23.058 personas que se acercaron a votar a las 81 mesas colocadas en una docena de distritos de la capital y en cuatro municipios.

Entre los datos más significativos ofrecidos por la organización, hay que destacar que el mayor porcentaje de voto republicano se obtuvo en Rivas con un 96,8%, mientras que fue el distrito de Salamanca, donde participaron 488 personas en una sola de mesa, el que más se inclinó por la monarquía, en un 10,9%.

De todos los participantes de la consulta, 18.221 personas lo hicieron en la capital y 4.837 en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Rivas. La mayor participación correspondió al distrito centro. Además, la mayor participación femenina se dio en el distrito de Tetúan, con un 54,7%, mientras en el extremo opuesto se sitúa Alcobendas con el mayor porcentaje de varones (61,2%). La mayor participación juvenil se registró en el centro, y los mayores porcentajes de 60 años se dieron en el distrito de Salamanca (41,8%).

Desde la organización, han destacado que “a pesar de la decisión autoritaria del Ayuntamiento de Alcobendas (PP) de prohibir la colocación de mesas en su municipio, casi 400 vecinas pudieron votar en las dos mesas que se colocaron en su límite, mostrando de manera clara el rechazo de los vecinos a esta imposición antidemocrática”. Además han señalado que la jornada transcurrió “en un ambiente cálido y animado” con las vecinas y vecinos de todas las edades debatiendo en corrillos alrededor de las mesas sobre “la necesidad de que se celebre un referéndum vinculante sobre el modelo de estado”.

  • Información recogida de Cuarto Poder

 

  • Comunicado de  Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República

Madrid, 2 de diciembre de 2018

El trabajo realizado con gran ilusión por cientos de personas voluntarias ha dado su fruto. Un total de 81 mesas han sido instaladas en las calles de 5 municipios y unos 50 barrios de la capital y durante 5 horas han permanecido abiertas las urnas.

El número de personas que ha participado en esta votación simbólica ha sido de 22.361 (provisional pendiente de confirmación).

La papeleta de voto preguntaba “¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para su país?”, siendo 20.777 las personas que han mostrado su preferencia por la República, mientras que 1.497 han elegido Monarquía.

Sabemos que no se trata de ningún referéndum vinculante, ni una encuesta de opinión, sino la constatación de la voluntad mostrada por miles de personas por ejercer su derecho a decidir sobre esta cuestión, que no fue puesta a debate en la Transición.

La decisión autoritaria del ayuntamiento de Alcobendas (PP) de prohibir la colocación de mesas en su municipio, fue solventada con la colocación de dos urnas en su límite territorial, donde los vecinos han demostrado de manera clara el rechazo a esta imposición antidemocrática.

La jornada ha transcurrido en un ambiente festivo, formándose corrillos alrededor de las mesas donde las vecinas y los vecinos debatían sobre la necesidad de que se celebre un referéndum vinculante y se sometan a votación popular otras muchas cuestiones de transcendencia para la población.

Éste es el inicio de un vendaval democrático que se está extendiendo por toda la geografía estatal, universidades y movimientos vecinales, en el que reclamamos nuestro derecho a decidir, saliendo a la calle para exigirlo y ejercerlo.

Animamos a la población a participar en las próximas consultas que se van a celebrar en breve y a que se constituyan asambleas en nuevos barrios y pueblos con objeto de realizar futuras jornadas de consulta en los próximos meses.

Nota: El lunes 3 por la tarde se darán a conocer los resultados desglosados por barrio y municipio, así como algunas características demográficas de las personas votantes.

Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República

 

También te puede interesar