Los premios de los concursos de pintura y relato corto Frida Kahlo 2018, los más importantes y veteranos de la ciudad de Rivas, cuyo fallo se hizo público el pasado 20 de septiembre, se entregan este martes 2 de octubre, a las 19.30, en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca (plaza de la Constitución, 2).

En su 21ª edición, estos clásicos premios ripenses harán entrega de un galardón de 2.000 euros al ganador del concurso de pintura y de 1.500 para el primer premio de relato corto, con dos accésit de 700 y 500 euros, respectivamente.

El primero premio de pintura ha sido otorgado a ‘Norsk Hus’, de Juan José Vicente Ramírez, quien ha utilizado en su cuadro una técnica mixta sobre madera. El accésit, con un óleo sobre lienzo, ha recaído en la obra ‘Frágil’, de Miguel Hernández Ramos.

Como cada año, se ha realizado una selección entre las obras presentadas a concurso, 45 en 2018, que será expuesta en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca hasta el 26 de octubre, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

En cuanto al premio de relato corto, se han presentado 152 propuestas resultando vencedor el relato ‘Gianelli y Balmaceda’, de Moisés de las Heras Fernández. El accésit se ha declarado desierto tras la renuncia de su autora, Dolores Marín López, que presentó ‘Todas mis vidas’.

EL II PREMIO AGUSTÍN SÁNCHEZ MILLÁN: CALLES DE MUJERES EN RIVAS
Con el objetivo de promover el estudio de distintos aspectos de la historia de Rivas Vaciamadrid y reforzar la identidad local a través del conocimiento del pasado, el Ayuntamiento ha convocado la segunda edición del premio Agustín Sánchez Millán de historia e identidad local, dedicado a la figura de este vecino, ya fallecido y autor del libro ‘Rivas Vaciamadrid. Mi pueblo’, una extensa investigación sobre la historia del municipio.

Este año, el certamen plantea trabajos creativos sobre el callejero ripense, en concreto, sobre la identidad de las mujeres que dan nombre a plazas, avenidas, bulevares y viales de la ciudad.

La convocatoria para enviar pinturas y poemas inspirados en estas mujeres está abierta hasta el próximo 31 de octubre, a través del registro municipal de entrada situado en el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1) o la antigua Casa Consistorial (plaza del 19 de Abril).

En el caso de la poesía, las composiciones no superarán las diez líneas y versarán sobre la vida u obra de alguna de las mujeres del callejero. En la modalidad de pintura, la obra no excederá de 30×25 centímetros y debe ser dibujo o pintura original, también sobre aspectos destacables en la trayectoria de la protagonista elegida.

El trabajo ganador en ambas categorías será elegido por un jurado profesional. Y el premio consiste en la instalación de la pintura y del poema en una placa que se colocará en la calle de la mujer que ha inspirado el trabajo ganador.

También te puede interesar