De las 12 Ponencias seleccionadas por el Comité Técnico, de entre las 101 presentadas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente, la de Rivas fue una de las tres que se expusieron. Las ponencias versaron sobre las áreas temáticas del Congreso y se platearon los Proyectos de Ciudad Inteligente presentados por los Ayuntamientos de Mataró, Rivas Vaciamadrid y Sant Feliu de Llobregat.

En esta edición, el evento mostró los proyectos de las ciudades españolas para conocer las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada, así como para confirmar el avance del sector para dotar de inteligencia también a los territorios rurales.

Así, algunas de las cuestiones clave que se trataron fueron la importancia de coordinación estratégica entre los actores, las ventajas de la replicabilidad de los proyectos, la necesidad de definir nuevos procesos y la calidad de los datos con un objetivo de mejora de los servicios públicos.

Durante el congreso se trataron diversas temáticas y participaron 38 ponentes que tuvieron como protagonista temas como las tecnologías habilitadoras, la innovación urbana, la financiación de los proyectos y, sobre todo, los retos a los que nos enfrentamos en nuestro desarrollo futuro.

De esta forma, representantes de administraciones públicas, expertos y empresas del sector participaron en las tres mesas redondas del congreso para debatir sobre diferentes aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las Ciudades y Territorios Inteligentes.

También se analizaron los retos tecnológicos, económicos y sociales de la implantación del concepto de Ciudad/Territorio Inteligente en España haciendo énfasis en las tecnologías habilitadoras digitales necesarias y en las cuestiones prioritarias para el desarrollo económico urbano y rural y sus implicaciones sociales.

Asimismo, se abordaron las barreras y oportunidades de la financiación y sostenibilidad de las inversiones en los proyectos, así como el papel de las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030.

A su vez, se llevó a cabo la exposición oral de las 12 Ponencias seleccionadas por el Comité Técnico, de entre las 101 presentadas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. Las ponencias versaron sobre las áreas temáticas del Congreso y se expusieron los Proyectos de Ciudad Inteligente presentados por los Ayuntamientos de Mataró, Rivas Vaciamadrid y Sant Feliu de Llobregat.

Como conclusión al evento, se destacó la necesidad de coordinación de todos los actores del sector, imprescindible para abordar la complejidad de los retos sociales, económicos y medioambientales que tenemos que afrontar hoy en nuestras ciudades y en nuestra sociedad.

Trafic, la feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, que llegará a Ifema del 8 al 11 de octubre, fue quien patrocinó el V Congreso Ciudades Inteligentes que en esta ocasión reunió a cerca de 500 personas.

También te puede interesar