Desde hace casi 25 años, en que, desde el Aula de Solidaridad de Rivas, se creó la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Rivas Sahel, a nuestra ciudad han estado viniendo durante los veranos entre treinta y cuarenta niños y niñas saharauis, que han sido los embajadores de su pueblo en Rivas.

Esos niños y niñas han venido siendo acogidos por familias ripense, han vivido en nuestras casas, les hemos cuidado, hecho las revisiones médicas, han jugado reído y peleado con nuestros hijos e hijas y se han llamado hermanos… Ellos nos consideran sus familias en España.

Por todo eso nos duele lo que les pase. Porque ellos tienen los mismos derechos que nosotros y sus costumbres, su música, su tierra…, tienen que ser respetados. Pero desde hace 45 años Marruecos invade su territorio, entre ataques por tierra, bombardeos y todo tipo de hostigamientos, tuvieron que huir para establecerse en Tindouf, justo en la frontera con Argelia. Allí establecieron sus campamentos más de 250.000 personas. A toda esa franja del Sahara occidental lo llaman ‘los territorios liberados’.

La tensión entre Rabat y el Polisario creció desde que el 21 de octubre, cuando un grupo de activistas saharauis llegara al paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos y bloquearan el paso por esta vía comercial asomada al océano Atlántico que ha crecido en importancia en los últimos años.

‘El Polisario ve una «connivencia» entre altos mandos militares marroquíes y narcotraficantes para dejar pasar a través del mayor muro defensivo del mundo que divide el Sahara en dos la mercancía con la que luego se financian grupos terroristas yihadistas en el Sahel’.

El ejército saharaui lucha ahora contra el narco: se disparan en el desierto las incautaciones de droga de Marruecos

En los últimos días, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y abrir un pasillo, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Horas después, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto ‘el muro de la vergüenza’, el más largo del mundo con más de 2.500 kilómetros de longitud.

Poco después del ataque en Guerguerat, en el que no hubo que lamentar víctimas, decenas de saharauis salieron a las calles de los campamentos de refugiados para expresar su apoyo al Polisario y pedir armas para sumarse a una eventual guerra.

También se produjeron manifestaciones anoche en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental, en particular en el Aioun, que fueron reprimidas por las fuerzas de Seguridad y la Gendarmería marroquí, que practicaron varias detenciones.

En los últimos días, ‘comandos especiales allanan casas de saharauis. Decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala. Marruecos está violando el derecho internacional humanitario. La misión de la ONU prefirió callar’, ha publicado la organización de Derechos Humanos Equipe Media.

Brahim Gali: «Si el Gobierno de España repara las injusticias contra el pueblo saharaui, borraría una mancha negra»

En este clima bélico, el Presidente de la RASD, Brahim Ghali advirtió a la ONU que consideraba el ataque marroquí «una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego» firmado en 1991 y aseguró que sus fuerzas habían respondido a la agresión «en un acto de legítima defensa».

Ghali responsabilizó a Marruecos de todas las consecuencias de la acción militar

En una carta dirigida a la Secretaría General, Ghali responsabilizó a Marruecos de todas las consecuencias de la acción militar y subrayó que con su operación «el estado ocupante marroquí ha socavado gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica y duradera».

El mandatario saharaui argumentó, asimismo, que «el hecho de que la acción militar se produjera en vísperas de los contactos entre el Secretario General de la ONU y el Frente POLISARIO, programados para hoy, demuestra claramente que la operación es un acto de agresión premeditado por parte del Estado ocupante para abortar los esfuerzos de la ONU por disipar tensiones en la brecha ilegal de Guerguerat».

Podemos en la coalición de Gobierno del Estado Español ha expresado su solidaridad con el pueblo saharaui:

‘Como potencia administradora y territorio pendiente de descolonización (según Naciones Unidas), respectivamente, España mantiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental. La situación en Guerguerat evidencia, por enésima vez, la necesidad de avanzar en el proceso de libre determinación para el pueblo saharaui, reconocida en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para una solución justa y pacífica mediante un referéndum con un censo acordado entre las partes.

Por esa razón, desde Podemos instamos a la retirada de las fuerzas militares presentes en el paso fronterizo de Guerguerat, así como a la protección de la población civil que se manifiesta pacíficamente en el enclave, con quien queremos expresar también nuestra máxima solidaridad y apoyo. A la vez, demandamos la implicación de Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU debe nombrar, por su parte, a un Enviado Personal para el Sáhara Occidental —vacante desde hace más de un año—, y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha de renovar su mandato con una clara vocación de protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui, incluyendo la celebración del referéndum de autodeterminación.

Diez años después de la detención y el encarcelamiento de 19 activistas saharauis, aún continúan en prisión tras las condenas impuestas en 2017 por la protesta pacífica del campamento Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental). Este proceso fue criticado por su falta de garantías por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, así como por la falta de pruebas y adecuación al derecho internacional, según varias delegaciones de nuestro país presentes en los juicios. Ante los peligros de la pandemia en las cárceles, desde Podemos nos sumamos a la petición de la sociedad civil española para demandar su inmediata liberación. Precisamente por el impacto de la COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria, económica y social que supone a nivel global, nuestro país debería priorizar un aumento de los esfuerzos de ayuda humanitaria para los campos de refugiados de la región y, sobre todo, de la firme implicación de nuestras instituciones con relación a una cuestión histórica pendiente y acuciante —tan presente en nuestro país cada año— como es la descolonización del Sáhara Occidental, el respeto a su derecho a la libre determinación y el respeto de los derechos humanos de la población saharaui’.

Izquierda Unida de Rivas, también ha mostrado su solidaridad: Desde hace mucho tiempo, a nuestra ciudad le une un fuerte lazo de hermandad con el pueblo saharaui. Por ello, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid quiere mostrar su apoyo a la RASD y su ciudadanía, con la que el Estado Español tiene una deuda de memoria, defensa y reconocimiento.

Vanessa Millán, portavoz de Podemos en Rivas ha dicho en su cuenta de Twitter: “Todo nuestro apoyo al pueblo saharaui! ¡Viva el Sahara libre! ¡Nuestro apoyo a Rivassahel¡

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell se reunió este domingo 15 de noviembre con los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos Nasser Bourita y de Argelia Sabri Boukadoum, para conocer las últimas novedades en la zona de El Guerguerat, tras la últimos hechos que tuvieron lugar allí.

El Alto Representante recordó en esta ocasión el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos de las Naciones Unidas y su Secretario General con miras a encontrar una solución pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Naciones Unidas y especialmente de la última resolución (2548) adoptada el 30 de octubre de 2020. En este contexto, desea una rápida reanudación de las discusiones bajo el liderazgo de las Naciones Unidas y un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

El Alto Representante, en particular, subrayó la importancia primordial de garantizar el respeto de los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 1991 y reiteró el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos de la MINURSO a tal efecto. En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos aseguró al Alto Representante el compromiso de su país con el respeto del alto el fuego.

También te puede interesar