Hasta el próximo día 19 de este mes sigue abierto el periodo de escolarización en Rivas y en toda la Comunidad de Madrid. El aumento de la población escolar en la localidad continúa y este nuevo curso se superarán las 15.000 matriculaciones en centros educativos de Rivas sostenidos con fondos públicos. Ante esta situación, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid mantiene seis aulas cerradas -a pesar de estar perfectamente equipadas- en el CEIPSO La Luna ubicado en la zona de más expansión actualmente en la localidad, con cerca ya de 16.000 residentes. Mientras tanto, otros centros educativos están masificados, con exceso de ratio en primaria, y descompensados en cuanto al alumnado adecuado a sus instalaciones.

La oferta del periodo de escolarización para este año en el CEIPSO La Luna se limita inicialmente sólo a tres aulas de infantil 3 años, lo que deja todavía otras seis clases vacías, a pesar de estar perfectamente equipadas. Mientras, otros centros ‘línea 3’ y ‘línea 4’ en Rivas, tienen aulas por encima de la ratio establecida.

ACABAR CON LA MASIFICACIÓN

“No se entiende que tengamos centros saturados, por encima de sus posibilidades en cuanto al alumnado e instalaciones, y que mientras la Comunidad de Madrid mantenga cerradas seis aulas que están perfectamente equipadas”, declara José Luis Alfaro, concejal de Educación en Rivas. “Así se lo hemos trasladado a la dirección territorial Madrid Este. Si se reconsidera esta situación, eso permitiría evitar los desequilibrios de oferta educativa en algunas zonas de Rivas”.

El Ayuntamiento insiste en que la oferta que realiza la Comunidad de Madrid en este periodo de escolarización, de alguna manera también condiciona la demanda. Explica José Luis Alfaro que hay constancia de familias que acaban de venir a vivir a Rivas, nuevos residentes que -sin embargo- mantienen a sus hijos en colegios fuera del municipio porque no tienen garantías de poder conseguir plaza en un centro educativo cercano a su domicilio. “Por eso animamos a que las familias soliciten el centro que realmente quieren porque esa es la manera que tenemos de demostrar a la Comunidad las necesidades reales de nuestra población”.

Algo similar sucedió en este curso 2017-2018, cuando a pesar de la oferta educativa lanzada para Rivas por la Comunidad, finalmente se tuvieron que abrir más aulas de las anunciadas inicialmente, ante la demanda de la población ripense.

Por otro lado, hay que recordar el compromiso del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Rivas sobre el CEIPSO La Luna, centro educativo construido inicialmente por el propio Ayuntamiento adelantando la inversión de 5’2 millones de euros, pero que aún está pendiente de la construcción de la segunda fase por parte de la Comunidad.

COLEGIO PÚBLICO EL OLIVAR

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas reclama atención de la Comunidad respecto al colegio El Olivar. Un centro que para el próximo curso sólo ofertará un aula de infantil para 3 años, después de haber visto recortado en una clase ese tramo hace dos cursos. Los dos centros educativos cercanos, sin embargo, sí han incrementado la oferta en ese tramo de edad hasta las tres aulas cada uno. “Hay un desequilibrio que no tiene mucha lógica respecto a este colegio y los cercanos, puesto que parece que sí hay demanda en el barrio, y que está provocado exclusivamente por la Comunidad de Madrid”, explica el edil ripense José Luis Alfaro.

También te puede interesar