El Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes de Rivas ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para la ecología creando un banco de semillas ecológicas, pensado especialmente para albergar especies autóctonas del sureste madrileño y autonómicas, con hortalizas y verduras de temporada.

Se trata de un proyecto de intercambio ciudadano (se dejan y se llevan semillas) para compartir saberes y experiencias de las variedades locales, en un momento histórico en que la biodiversidad alimenticia está decreciendo.

“Según Naciones Unidas, durante el siglo XX, el 90 por ciento de las variedades agrícolas estaban dejando de ser utilizadas”, concreta el equipo educativo del Chico Mendes, centro que ya acogió en la ciudad un primer banco de semillas hace una década.

Para que el banco prospere es fundamental la participación de las vecinas y vecinos y su rigor a la hora de seleccionar y conservar cada semilla.

¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO?
Para aportar semillas es suficiente con traerlas al centro, teniendo en cuenta los datos conocidos y sus condiciones de conservación y obtención, depositando un número mínimo de 10 unidades. La cesión se realiza el primer domingo (11.00-13.00) y último martes de mes (16.30-18.30). Las próximas fechas son el martes 27 de noviembre y el domingo 2 de diciembre.

Para retirar semillas del banco es necesario rellenar una ficha de solicitud y hacerla llegar al centro, por escrito o a la dirección de correo electrónico eduambiental@rivasciudad.es. Los días de intercambio, la ficha podrá ser rellenada en el acto al acudir al centro.

Las primeras entregas de semillas por parte del Chico Mendes a la ciudadanía están previstas para febrero, pues ahora no hay suficiente material, a la espera de obtener nuevas unidades, contando con las que la gente participante entregue, pues el centro Chico Mendes proporciona semillas y plantas a los huertos escolares de los colegios públicos, además de guardar simiente para el desarrollo de las actividades didácticas de su huerto.

La obtención de semillas del banco conlleva el compromiso de reproducción y devolución de las mismas al centro.

También te puede interesar