¿Reproducen las redes sociales los patrones de género? ¿Favorece su uso la aparición de nuevas violencias machistas? Sobre éstas y otras cuestiones reflexiona Rivas en la campaña municipal Noviembre Contra las Violencias Machistas que, bajo el lema #InternetLibreDeViolenciasMachistas, propone a la ciudadanía un amplio abanico de actividades del jueves 14 al sábado 26 de noviembre: conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros, talleres, carreras populares, cine y otras propuestas se acoplan al calendario cultural con la intención de pensar sobre un nuevo problema social que empieza a propagarse.

¿Y por qué las redes sociales? »Porque influyen en nuestra manera de estar en el mundo y eso es extensible a cualquier edad. Aunque su uso tiene muchos aspectos positivos (acceso a la información, conocer perfiles nuevos en los que referenciarse, mantener relación con personas a mucha distancia…), también favorecen la aparición de nuevas formas de violencias machistas», señalan desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, coordinadora de la iniciativa.

«Los patrones de género se trasladan al entorno virtual, y éste agrava los efectos de la violencia: lo digital permanece y la ‘reputación’ de una chica puede circular de móvil en móvil a la velocidad de un reenvío de Whatsapp. Un ejemplo lamentable ha sido la noticia del suicidio de una trabajadora de IVECO tras la difusión en su fábrica, sin su consentimiento, de un vídeo sobre ella con contenido sexual por parte de su expareja», recuerdan en la Concejalía.

Actualmente existe un gran vacío legal al respecto. Hasta 2015 no se comenzó a cuestionar si una situación de violencia digital realmente afecta a la vida cotidiana de una mujer. Existen estudios que demuestran que quienes sufren violencias en redes sociales padecen daños emocionales, aislamiento social, limitación de la movilidad, miedo a salir, autocensura…

La macroencuesta europea de 2014 de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) destaca que el 23% de las mujeres ha informado haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y que una de cada diez ha experimentado alguna forma de ciberviolencia a partir de los 15 años.

PROGRAMACIÓN:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y TALLER ‘DE LA MANZANA A LA PANTALLA’

Jueves 14 / 17.30-19.30. Biblioteca del instituto público Duque de Rivas. Entrada libre. + 14 años. Por Marta Roqueta-Fernàndez, periodista e investigadora especializada en feminismos.

 

TALLER DE AUTODEFENSA DIGITAL FEMINISTA

Martes 26 / 17.00-21.00. Área Social del Parque Asturias (aula 4). Inscripción: hasta viernes 22 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Taller dirigido solo a mujeres y personas transexuales.

 

JORNADA: ‘CIBERVIOLENCIAS MACHISTAS: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN’

Miércoles 20 / 16.45-20.30. Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo. Inscripción: hasta el lunes 18 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

 

RECITAL POÉTICO y CONCIERTO: NOELIA MORGANA + MARÍA RUIZ

Viernes 15 / 20.00-21.30. Centro municipal La Casa+Grande.

CAFÉ TEATRO: ’¿QUÉ PASA EN LAS REDES?’

Sábado 23 / 18.30-20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

 

TALLER: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS REDES SOCIALES?

Jueves 14 / 10.00-11.30. Centro socioeducativo Frida Kahlo. Público: mujeres de las clases de alfabetización del centro socioeducativo.

 

DECONSTRUCCIÓN DEL MINUTO

Viernes 22 / 18.30. Ayuntamiento: vestíbulo.

 

TALLER: ’FORMAS DE VIOLENCIAS MACHISTAS EN EL CONTEXTO DIGITAL. CARACTERIZACIÓN Y PREVENCIÓN’

Martes 19 / 17.30-19.30. Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.
Inscripciones: del 4 al al 15 en la web inscripciones.rivasciudad.es

 

EXPOSICIÓN: ‘SEXTING SEGURO’

Viernes 15 / 18.30. Centro municipal La Casa+Grande.

 

EXPOSICIÓN INTERACTIVA: @control.zero

Viernes 15 / 18.30. Centro municipal La Casa+Grande.

 

DEPORTE SEGURO Y APP: CARRERA A PIE Y SALIDA EN BICI

Viernes 15 / 16.00-18.00. Salida: La Casa+Grande. Sin inscripción. Recorridos: 5 km a pie / 10 km en bici.

 

CINELAB

Jueves 21 / 19.30-21.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana

 

PEDALEA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS EN REDES SOCIALES

18-22 noviembre. Gimnasios municipales.

 

CLASE MAGISTRAL DE CICLO INDOOR

Domingo 24 / 11.30. + 16 años. Pabellón del colegio La Escuela.

 

MESA REDONDA: ‘MUJERES, DEPORTES Y CIBERVIOLENCIAS’

Viernes 22 / 19.30-21.00. Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.

 

CONCURSO DE MICRORRELATOS contra la violencia machista en internet.

Dentro de la programación municipal de este mes, llega también el primer concurso de Rivas de microrrelatos contra las ciberviolencias machistas. El certamen propone a las vecinas y vecinos crear textos de no más de 200 palabras (incluido el título) para sensibilizar sobre esta problemática social. Hay dos categorías: mayores y menores de 18 años. La temática de los microrrelatos deberá estar enmarcada en el ciberacoso machista y las redes sociales.

Los relatos pudieron enviarse hasta este pasado domingo 10 de noviembre a la concejalía de Participación Ciudadana vía email, y por correo ordinario a la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n; 28523 Rivas Vaciamadrid).

Los PREMIOS para este concurso:

– Un libro con temática de género a los cinco microrrelatos ganadores de ambas categorías.

– Un diploma acreditativo para los diez microrrelatos seleccionados de ambas categorías.

También te puede interesar