La gestión directa de servicios públicos en Rivas Vaciamadrid sigue siendo la más alta de todas las ciudades con más de 75.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Este dato, que muestra la apuesta clara del Gobierno municipal por la utilización de recursos propios, se desprende del análisis realizado por el Grupo Municipal de IU Rivas-Equo-Más Madrid tras recopilar datos de los presupuestos municipales de las grandes ciudades de la región desde 2010 hasta 2019, el último ejercicio completo del que se dispone, puestos a disposición por el Ministerio de Hacienda.

Este estudio supone la actualización del realizado en 2015 por la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid para el periodo 2010-2013 y sigue la misma metodología. Aquel informe ya destacaba a Rivas Vaciamadrid como el municipio con menor porcentaje de su presupuesto destinado a la gestión privatizada de sus servicios, un 10,1% para 2013, hecho que se mantiene en la serie histórica observándose incluso una disminución hasta alcanzar junto a Alcorcón los 8,9% en 2019.

Este dato supone que Rivas Vaciamadrid es con mucha diferencia el municipio mayor de 75.000 habitantes que más presupuesto destina per cápita a la gestión directa de servicios públicos, 705,20 euros, muy por encima por ejemplo de la capital que destina 579,80 euros por habitante y mantiene la gestión privada del 42,9% de su presupuesto.

Otros ejemplos son ciudades como Torrejón de Ardoz, que destina a la gestión privatizada un 43,3% o Parla que alcanza los 47,4%. En estos casos las cantidades por habitante destinadas a servicios directamente gestionados por los municipios son de 350 y 320,50 euros respectivamente, menos de la mitad que lo que destina Rivas.

El resumen del estudio realizado con las gráficas comparativas, la metodología utilizada y las fuentes y enlaces está disponible en la web de nuestro Grupo Municipal en la siguiente dirección: https://rivasconorgullo.es/rivas-continua-como-el-ayuntamiento-con-mayor-gestion-directa/

También te puede interesar