La publicación Indicadores Urbanos, una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, sitúa, por tercer año consecutivo, a Rivas Vaciamadrid como la ciudad española con mayor tasa de actividad. Se define el indicador municipal de actividadcomo el cociente entre la población activa (que es la suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento. Con un valor del 70,9%, Rivas es el primer municipio de una relación en la que siguen los municipios madrileños de Valdemoro y Parla. En el lado opuesto, la única ciudad que presentó una tasa de actividad inferior al 50% fue León (49,9%). Le siguieron con las menores tasas Gijón (50,8%) y Cádiz y Salamanca (ambas con un 51,0%).

Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. En 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas de Madrid y Donostia/San Sebastián (ambas con un 7,2%). Además, otras 10 ciudades tuvieron tasas inferiores al 10%, entre ellas Rivas Vaciamadrid, con un 9,9%, descendiendo frente a los 11,4% de la estadística divulgada el año pasado.

Considerando los 405 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta per cápita en el año 2016 fueron Pozuelo de Alarcón (25.957 euros), Boadilla del Monte (19.702 euros) y Las Rozas de Madrid (19.340 euros), las tres de Comunidad de Madrid. Rivas Vaciamadrid, con una renta per cápita media de 13.649 euros, se sitúa entre las cincuenta primeras, en el puesto nº37. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.253 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.550 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros

La alta tasa de actividad y la baja tasa de paro en el municipio no son los únicos datos destacables. Rivas figura en el listado principal de un indicador que se introduce, por vez primera, en la encuesta del INE. Se trata del número medio de hijos por mujer. Se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio. En 2016 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,34. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,34), Ceuta (1,81) y Lorca (1,68). Rivas se encuentra en el décimo-quinto lugar de este listado, con una media de 1,49.

Rivas-Vaciamadrid se encuentra también entre las diez ciudades con mayor esperanza de vida al nacimiento. Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que un individuo viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2016 el año central de referencia. Los datos provienen de la Estadística de Defunciones del Instituto Nacional de Estadísticas. En el ranking facilitado por el INE Rivas Vaciamadrid se sitúa en el sexto lugar, con 84,6 años, a solo una decima del cuarto puesto. Encabezan la lista de municipios con mayor esperanza de vida al nacer Pozuelo de Alarcón (85,9) años, Majadahonda (85,3), Alcorcón (84,9), Alcobendas (84,7) y Las Rozas (84,7).

También te puede interesar