Ante el horizonte de negociación de unos nuevos Presupuestos Generales para la ciudad y cumplido el período de gracia de los 100 días de gobierno local, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, presentó este mediodía la nueva organización y distribución de competencias del ejecutivo municipal. «Compromiso de trabajo, modernización y eficiencia» son los ejes transversales de un organigrama de gobierno que agrupa y optimiza competencias y que parte, señaló Del Cura, de «una reflexión autocrítica» en torno a la anterior estructura y que intenta propiciar, recordó el edil, «un espacio de cohesión y entendimiento en el ámbito de la izquierda». Integrado por siete concejalas y concejales del grupo Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y dos concejalas de Podemos, el Gobierno municipal se organiza en cinco grandes áreas. Alcaldía asume, además del gabinete de comunicación, los principales proyectos transversales y de ciudad: Unidad Transversal de Género (UTG), la Oficina de Proyectos Estratégicos (OPEC), los comisionados de Cañada Real y Ciudad Educadora, la Cooperación al Desarrollo y la Agenda 2030 junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Área de Ciudadanía engloba las concejalías de Educación, Infancia  y Juventud; Deportes: Cultura y Fiestas; y Mayores, centrada esta última en otorgarle mayor protagonismo a la población de más edad de Rivas.

El Área de Ciudad Sostenible aporta una de las principales funcionalidades del nuevo gobierno: la concejalía de Transición Ecológica, que agrupa políticas medioambientales y de gestión de residuos, vinculada a la consejería delegada de Rivamadrid; Mantenimiento de la Ciudad; Urbanismo y Vivienda; y Seguridad y Movilidad.

El Área de Economía y Organización agrupa las concejalías de Hacienda y Patrimonio; Organización y Función Pública; e Innovación y Modernización; Finalmente el Área de Cohesión Social incorpora las concejalías de Feminismos y Diversidad; Desarrollo Económico y Empleo; Salud Pública y Protección Animal;   Bienestar Social; y Participación Ciudadana y Barrios.

Del Cura señaló, durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de las concejalas y concejales del gobierno municipal, que la situación de «interinidad» en el Gobierno central está paralizando inversiones, leyes y convenios pendientes pero que «Rivas no se detiene y trabaja ya en sus próximos presupuestos». El edil detalló la petición de reuniones con las nuevas y los nuevos responsables de las consejerías de la Comunidad de Madrid así como con la Delegación de Gobierno y los ministerios de Fomento, Trabajo e Interior, «todos los organismos de los que dependen actuaciones y cuyos acuerdos es necesario activar», recordó Del Cura.

Esos «compromisos de las administraciones», indicó el alcalde de Rivas, «deben ahora cifrarse en el proceso de redacción de los Presupuestos Generales», para el que solicitó la colaboración activa de la ciudadanía y de todos los grupos políticos. Del Cura anunció además la convocatoria de los órganos de participación ciudadana, altavoz de los «derechos e intereses de los vecinos» y expresión de «las necesidades de la ciudad».

A continuación se especifican las delegaciones decretadas por el alcalde:

PEDRO DEL CURA

Alcalde-presidente de Rivas.

AÍDA CASTILLEJO

Portavoz del Gobierno.

Primera teniente de alcalde.

Responsable del Área de Ciudadanía.

Concejala de:

-Educación, Infancia y Juventud.

-Cultura y Fiestas.

VANESA MILLÁN

Portavoz adjunta del Gobierno.

Tercera teniente de alcalde.

Concejala de Deportes.

JOSÉ LUIS ALFARO

Segundo teniente de alcalde.

Responsable del Área de Ciudad Sostenible.

Consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda.

Concejal de:

– Urbanismo y Vivienda.

– Mantenimiento de la Ciudad.

– Barrio Oeste.

JOSÉ MANUEL CASTRO

Cuarto teniente de alcalde.

Responsable del Área de Economía y Organización.

Concejal de:

– Hacienda y Patrimonio.

– Organización y Función Pública.

– Innovación y Modernización.

CARMEN REBOLLO

Quinta teniente de alcalde.

Responsable del Área de Cohesión Social.

Concejala de:

– Desarrollo Económico y Empleo.

– Salud Pública y Protección Animal.

– Barrio Este.

YASMIN MANJI

Sexta teniente de alcalde.

Concejala de:

– Feminismos y Diversidad.

-Participación Ciudadana y Barrios.

ENRIQUE CORRALES

Consejero delegado de la empresa municipal Rivamadrid.

Concejal de:

– Transición Ecológica.

– Seguridad y Movilidad.

AMAYA GÁLVEZ

Concejala de:

– Mayores.

– Bienestar Social.

– Barrio Centro.

También te puede interesar