El polideportivo Cerro del Telégrafo, desde el pasado martes y hasta mañana viernes, se ha convertido en el escenario de la mayor fiesta estudiantil del deporte en la ciudad: la 17ª edición de la Olimpiada Escolar. Durante cuatro días, uno por curso, más de 4.300 alumnas y alumnos de 3º a 6º de Primaria, profesorado, madres y padres, disfrutan de unas jornadas que fomentan el deporte base y la convivencia. Lo importante no es ganar.

Para las niñas y niños de 3º y 4º se proponen actividades físico-deportivas en equipo y diversificadas en formato y contenido para planteamientos de predeporte, deporte adaptado, deportes y juegos tradicionales o cooperativos… Entre las 37 posibilidades figuran balontiro, sófbol, béisbol pie, saltar la comba, paracaídas, bolos humanos, frisbee-golf, fútbol adaptado (con balón de rugby), balonmano sin botar o escalada.

Por su parte, el alumnado de 5º y 6º juega tanto de forma individual (ajedrez, tenis, atletismo, natación y relevos) como por equipos (fútbol 7, baloncesto, voleibol, balontiro y balonmano). Y lo más importante, no hay clasificaciones ni ganadores, con lo que se elimina el carácter competitivo. Además, es obligatorio que al finalizar cada actividad haya un saludo entre el alumnado, con monitores y árbitros.

Para ayudar en el control de los 4.300 menores, la Olimpiada cuenta con la ayuda de padres y madres que hacen las veces de monitores, y con la de alumnas y alumnos de TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) como árbitros.

MEDALLA Y CAMISETA

Las señas de identidad de la Olimpiada Escolar de Rivas son la igualdad, la integración y la convivencia. Por eso, todo el alumnado recibe una camiseta conmemorativa de su participación, singularizada con el nombre de su centro educativo y el color asignado al mismo. También reciben una medalla por su participación; y los colegios, un trofeo colectivo. Además, el Centro de Educación Especial María Isabel Zulueta toma parte en las competiciones, con las correspondientes adaptaciones, para que su alumnado lo viva también como una gran fiesta deportiva.

Este viernes, a última hora de la mañana, se entregarán las medallas y los premios a la participación.

También te puede interesar