Este martes 13 de marzo, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo, han compartido un encuentro de trabajo en el hotel AB de Rivas, con dieciséis empresas y sus responsables de recursos humanos, para analizar los problemas y proponer soluciones en busca de lograr la igualdad de género en el mercado laboral.

El encuentro ‘Mujeres, empresas y empleo’, enmarcado en la campaña municipal Marzo Mujeres, ha tratado la posición de las mujeres en cuanto al empleo, con situaciones de segregación sectorial y ocupacional, condiciones de trabajo con temporalidad, jornadas a tiempo parcial, la brecha salarial, el techo de cristal, el trabajo de cuidado versus el remunerado y las profesiones donde la mujer está sub o sobrepresentada. Esta charla también forma parte de la estrategia municipal Rivas 2020, con la que la localidad camina hacia un modelo productivo más sostenible, inteligente e integrador.

El alcalde Pedro del Cura, en su intervención dentro del coloquio, ha anunciado que “tenemos intención desde el Ayuntamiento de promover un reconocimiento institucional a las empresas locales que desarrollen esas buenas prácticas en materia de igualdad laboral. La idea es poner en valor algo que ya deberíamos interiorizado todas y todos”.

El encuentro de trabajo empresarial se ha abierto con la ponencia de la economista y empresaria Maribel Martínez, directora y fundadora de Abay Analistas y profesora asociada de EOI Escuela de Negocios, quien ha expuesto la problemática de la mujer en el acceso al mercado de trabajo y las dificultades para desarrollar su carrera profesional por cuestión de su género. Una de las conclusiones fundamentales de la jornada ha sido la coincidencia en que los retos pendientes en el empleo de la mujer están restando potencial a las empresas y a la economía en su conjunto.

Este acto también ha servido para conocer un caso de buenas prácticas empresariales, el de la compañía BQ. Su responsable de Atención al Cliente y Desarrollo de Personas, Miriam Trigueros, ha presentado ante los asistentes las medidas que la empresa tiene implantadas en materia de igualdad de género con ejemplos como el horario flexible, la posibilidad de teletrabajo, la sala de lactancia o la Comisión de Prevención del Acoso.

Las mujeres representan en Rivas más del 60 por ciento del paro registrado en febrero de 2018 (2.649 mujeres de 4.226 personas), su tasa de ocupación (57,4%) es similar a la media de la Comunidad de Madrid (57,8%); suponen la práctica totalidad de las personas ocupadas cotizando en el régimen especial de empleados y empleadas del hogar y son casi la mitad de las personas ocupadas, pero, sin embargo, sólo dos de cada diez ocupan puestos directivos.

 

También te puede interesar