Metro de Madrid celebró 100 años de existencia. El 17 de octubre de 1919 que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII con la puesta en marcha de la línea Sol-Cuatro Caminos, festejó ayer su cumpleaños con numerosas acciones en homenaje a los viajeros y actos institucionales.

Uno de los más destacados fue el que tuvo lugar en la Estación-Museo de Chamberí. Allí, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sopló las velas de una tarta con el logotipo de este primer siglo junto a José Luis Santos, un viajero de Metro natural de un pueblo de Palencia y vinculados su familia y él mismo al sector ferroviario que ayer se convirtió en centenario (su madre abrió la puerta de entrada a Alfonso XIII el día de la inauguración).

Y es que José Luis Santos es vecino de Rivas, por tanto también en nuestra ciudad y concretamente en el Centro de Mayores Concepción Arenal, su familia, compañeros y compañeras y algunas autoridades municipales, felicitaron a este vecino centenario de Rivas, soplaron las velas, comieron la tarta y cantaron junto con él.

En Madrid, Ayuso destacó que la intención de Metro es seguir creciendo y enumeró varias medidas que contribuirán a ello, como la extensión del servicio durante 24 horas los fines de semana o la prolongación de las líneas 3 (Villaverde Alto-Moncloa), 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) y 12 (Puerta del Sur-San Nicasio). Tendrá que aclararnos a los vecinos del sureste de la Comunidad ¿si la extensión horaria y las otras mejoras también nos incluirán?, ¡porque parece como si fuéramos extranjeros!

Metro de Madrid quiso agradecer a los viajeros su apoyo durante este siglo y brindó a los usuarios diversos obsequios con motivo de su centenario: en los primeros trenes de la mañana colocó productos de su merchandising y repartió magdalenas entre los viajeros. Los primeros que accedieron al suburbano se vieron sorprendidos con los artículos corporativos de Metro, como cuadernos, camisetas y tazas de Metro. En total, se repartieron 1400 regalos. Al mediodía y por la tarde hubo otras dos entregas. También se repartieron 10.000 magdalenas que llevaban una etiqueta con el lema «Hoy cumplimos 100 años».

También música: diez actuaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucía, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera. Además, el Coro de la Comunidad interpretó varias piezas vocales en la estación de ‘Sol.     

También te puede interesar