Ochenta y cinco jóvenes menores de 30 años, sin trabajo y en búsqueda de capacitación, se beneficiarán en Rivas durante 2018 del Programa Operativo de Empleo  Juvenil, un proyecto de diez meses de formación profesional que gestionará el Consistorio ripense y que fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local (JGL). El proyecto contempla prácticas laborales y una beca de 400 euros al mes para cada uno de los chicos y chicas que participen.

Esta acción formativa, que tiene un presupuesto de 825,000 euros que está financiada al 91% por el Fondo Social Europeo y por un 9% de parte de Rivas, permitirá a jóvenes registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se instruyan en habilidades tan solicitadas hoy en día como: teledetección por imagen digital, pilotaje de drones, introducción al lenguaje JAVA, desarrollo de aplicaciones Android o posicionamiento en páginas web. También puede optar por aprender organización y gestión de almacenes, distribución logística, atención a personas dependientes, así como acciones básicas de cocina y repostería. En total se impartirán 3.900 horas de formación en los distintos itinerarios, con 700 horas de prácticas profesionales y 3.384 horas de orientación profesional.

“Llevamos años insistiendo en llegar a acuerdos con entidades públicas financiadoras, como el Fondo Social Europeo, y así abrir caminos para que el segmento más golpeado por la crisis económica y el paro, los chicos y chicas sin formación ni empleo y que no han cumplido 30 años, encuentren alternativas de futuro”, ha explicado Pedro del Cura, alcalde de Rivas. “Para este años hemos buscado disciplinas que les puedan resultar atractivas y que estén ligadas a profesiones con demanda en el mercado laboral”, completa.

La JGL también ha ratificado un convenio de colaboración, con la Fundación Acción Contra el Hambre, por el que el Ayuntamiento de Rivas presta sus instalaciones y sufraga los suministros de los locales en los que se desarrolla ‘Vives Activa’. Las sesiones de este programa, que tienen una duración de tres meses, se dirigen a 15 personas desempleadas, el 75% perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, o pertenecientes a unidades familiares perceptoras de RMI.

PLAN MUNICIPAL DE INVERSIONES

La Junta de Gobierno Local de Rivas dio dado luz verde al inicio de las obras de reforma y mejora de las piscinas al aire libre integradas en el complejo municipal ‘La Partija’. Se trata de una más de las acciones de mejora de servicios públicos e infraestructuras de la ciudad contempladas en el Plan Municipal de Inversiones, que supone una inversión de cerca de 22 millones de euros en el municipio en cuatro años. En este caso la inversión, que comparte al 50% el Ayuntamiento de Rivas con la Unión Europea (a través de sus fondos FEDER) es de 240.000 euros. Está previsto que las obras comiencen próximamente de modo que su finalización se anticipe a la apertura de las piscinas municipales, en el comienzo del verano, cuando las altas temperaturas hagan que apetezca un baño.

También te puede interesar