La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de las bases y premios de la quinta edición del Certamen nacional de danza ‘Danzarivas’, el 28 y 29 de marzo. Con el objetivo de generar nuevos públicos y de divulgar la disciplina de la danza en el municipio se han establecido las modalidades de danza moderna, flamenco y danza urbana para cuatro categorías: infantil: de 6 a 11 años; juvenil: de 12 a 17 años; adulta: a partir de 18 años; y por primera vez en esta edición solistas: de 16 a 23 años.

El festival, que se sostiene con los ingresos procedentes de inscripciones y venta de entradas, ha coincidido en el orden del día de la Junta con la aprobación de las bases de la 19ª edición del Concurso de Cortometrajes de Rivas, que se celebrará del 13 al 21 de marzo de 2020. Con un presupuesto de 12.800 euros, la voluntad del certamen es acercar al público ripense la producción cinematográfica nacional no comercial, con especial atención al cortometraje. La cuantía de los premios se cifra en 3.900 euros, galardones que posicionan a Creat Rivas como uno de los referentes audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Además se han aprobado también las bases y premios de la 11ª edición del Concurso Local de Cortos de Rivas, que tiene lugar en el marco de Creat Rivas.

El órgano de gobierno local también le ha dado luz verde a las bases, premios y ayudas del concurso de disfraces y ayudas del encuentro carnavalesco de los Carnavales 2020. El encuentro y el concurso, que tendrán lugar el 21 y 22 de febrero próximos, tienen un presupuesto global de 16.600 euros, con un incremento de 3.500 euros en las ayudas a participantes y de 500 euros para el concurso de disfraces, frente a la pasada edición.

La Junta de Gobierno ha aprobado bonificaciones municipales de campamentos urbanos con la inclusión del servicio de comedor y actividades extraescolares incluidas en el Servicio de Atención a la Infancia al ejercicio 2019. La cuantía aprobada, 42.561 euros, incluye la bonificación de campamentos quincenales de  niños y niñas derivados desde las Concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana (Rivas Sahel), en campamentos semanales de Navidad y Semana Santa y en actividades extraescolares. El número de menores bonificados en 2019 supone un incremento del 44,7% respecto de los datos de 2018(141 menores bonificados). En cuanto a la cuantía destinada a estas bonificaciones, el incremento respecto de 2018 asciende al 46,6%( 29.041,44 €).

Por valor de 9.376 euros se le ha dado el visto bueno a las ayudas de comedor al alumnado redistribuido para favorecer la inclusión social en el curso 2019/2020 para el primer trimestre del curso. El programa apoya a un total de 46 niños y 17 familias.

También se ha contratado el servicio de recogidas, control veterinario y custodia de los animales domésticos en Rivas, realizada en el centro de recogida de animales de Los Cantiles. Rivanimal ha sido la empresa mejor clasificadas en el procedimiento de contratación por un importe de 166.000 euros por un año de servicio.

‘CRECEMOS EN DIVERSIDAD’

Como cada año, en el mes de diciembre, el Observatorio de la Discapacidad organiza una serie de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, con el título ‘Crecemos en diversidad’.

Estas actividades y acciones se desarrollan en el marco de un convenio con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la atención social primaria por parte de los servicios sociales  de las entidades locales. Entre los objetivos generales del citado convenio se recogen, entre otros,  la promoción e inserción social de personas y grupos de población, así como la prevención y detección precoz de situaciones individuales y colectivas de riesgo social; así como el fomento de la participación, la solidaridad y la cooperación social.

En el marco cooperativo con la Comunidad de Madrid se han aprobado también las Ayudas de habitabilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Las ayudas de habitabilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas están destinadas a costear en parte o en su totalidad la adaptación de elementos que sean barreras tanto en el hogar como para la movilidad y limiten la accesibilidad tanto al anciano como a personas dependientes en situación de vulnerabilidad económica, de tal manera que estos mantengan el mayor tiempo posible una óptima calidad de vida, en su entorno natural, su hogar y su municipio. Se han concedido un total de cuatro ayudas, por un importe de 1.241 euros.

También te puede interesar