El Ayuntamiento de Rivas ha dado luz verde a la redacción del proyecto de trazado y posterior proyecto de ejecución del enlace entre las M50 y la carretera M-823, abriendo así la puerta a la ejecución de la obra, y únicamente a la espera de que tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad de Madrid certifiquen su compromiso con una infraestructura vital para Rivas y el sureste madrileño. El contrato aprobado hoy, cuyo presupuesto se sitúa en torno al medio millón de euros, detalla las condiciones técnicas y materiales de la actuación así como los plazos de ejecución. La inversión en ambos proyectos se suma al 1,1 millón de euros que el Ayuntamiento de Rivas ha invertido en la adecuación de los viales interiores de la ciudad, que facilitarán el futuro enlace con la autovía de circunvalación madrileña.

Esta misma mañana, y tras conversaciones del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, con el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, y con el responsable de viales del Ministerio, Javier Herrero, la Dirección General de Carreteras ha comunicado al Ayuntamiento su voluntad de enviar, en los próximos días, el citado protocolo de colaboración con el que poder negociar a tres bandas, Ayuntamiento, Ministerio y Comunidad de Madrid, la financiación y ejecución del enlace. Si tanto Fomento como Comunidad de Madrid se comprometen financieramente con el enlace, el Ayuntamiento de Rivas, ha señalado Del Cura, asumirá, con los proyectos ya aprobados, la licitación de las actuaciones. Rivas ya lleva invertidos más de 3 millones de euros en todos los trabajos previos.

Del Cura remitió el pasado viernes una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitando una reunión de urgencia, que desbloquease la inversión financiera anunciada en diciembre. En la carta Del Cura asegura que “Rivas ha cumplido ya su parte del acuerdo y ha licitado la contratación del estudio de obra y del trazado del enlace. La Dirección General de Carreteras manifestó, a su vez, la voluntad de Fomento de plasmar en un documento ese compromiso ministerial para financiar la conexión, una partida de unos 12 millones de euros para paliar un olvido histórico, que merma el desarrollo de nuestra ciudad y de todo el sureste madrileño”.

El alcalde ha señalado, que “si todo rueda bien y conseguimos el compromiso de financiación de las administraciones, antes de que acabe el año las obras del enlace habrán empezado”.

OTRAS DECISIONES

Además el órgano de gobierno local ha dado visto bueno a la adjudicación de expediente de contratación para la redacción de proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de un centro integral de protección animal en el municipio de Rivas.

El alcalde ha comentado, que ya se ha reunido con las empresas del entorno que habían expresado algún malestar, para explicarles el Proyecto y han acordado también la rehabilitación de todo el entorno.

En la R.P., se ha comentado también sobre la situación de la Cañada. El alcalde ha valorado el acuerdo como histórico y también parte del proceso que se está siguiendo, acusa a la Comunidad de Madrid de “hacer mucho folclore y dejarse muchas tareas sin hacer”, “el Comisionado para la Cañada dice que los objetivos se están cumpliendo al 80%, pero es hora de hablar del resto, que son precisamente los temas que más afectan a nuestra ciudad, como la redistribución de los niños en distintos centros escolares, para no concentrarles en uno o dos centros exclusivamente”, “Rivas ya paga el transporte para que les lleve a los centros”, “el único colegio que respeta el 2% de plazas para alumnos con necesidades socioeconómicas especiales, es el Hipatia de titularidad municipal”. Del Cura se ha referido al Plan de Seguridad para la Cañada “que está en los acuerdos y no se ha cumplido, o la Oficina de Empleo en Rivas que es imprescindible, si no hay alternativa laboral, el plan de realojos no es viable” (hay familias que teniendo ya expediente de realojo, venden su chabola y se construyen otra otro sitio, entre otras cosas porque carecen de alternativa que les asegure algún tipo de ingresos).  “Echamos de menos, que algunos diputados/as en la Asamblea de Madrid, que viven en Rivas, nunca hayan reivindicado estas cosas”.

También se ha hecho referencia a la petición de la Asociación Aire Limpio, de cancelación del convenio con Ecohispánica. El alcalde ha comentado que “curiosamente la petición la han dirigido a la gerencia de Rivamadrid y no al responsable municipal que es de quien depende”. “Por otro lado, la planta está completamente inactiva, además de que la política de residuos se está tratando con todas las administraciones implicadas del Sureste, para llegar a acuerdos y actuaciones comunes”.

También te puede interesar