El Pleno correspondiente al mes de octubre, celebrado el último día del mes, se celebró esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo. Y comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente en recuerdo las cinco mujeres asesinadas este mes por violencia machista.

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, se aprobó una declaración institucional de forma conjunta con los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia, con motivo del trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña este noviembre de 2019. Rivas actualmente ostenta la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que otorga Unicef en base a unos parámetros que deben cumplirse vinculados con la protección y los derechos de niños y niñas.      

Por otro lado, el Pleno abordó en tiempo y forma el debate sobre la Cuenta General del ejercicio 2018, que finalmente se aprobó sin ningún voto en contra y con un beneficio de 15 millones de euros. La Cuenta es el mecanismo que explica la gestión económica municipal y el control del gasto, y demuestra que se han cumplido los parámetros económicos y financieros al cierre del ejercicio 2018: superávit presupuestario, sostenibilidad financiera, cumplimiento de la regla de gasto, periodo medio de pago a proveedores (16,36 días el consolidado y 15,68 el del Ayuntamiento, muy por debajo de los treinta legalmente establecidos) y remanente de tesorería positivo (10.331.564,72 €). También la Cuenta General demuestra que el estado de la tesorería municipal es muy positivo, según el informe de Intervención. La deuda viva del Ayuntamiento está ahora en 30’8 millones de euros, cuando en 2015 era de casi 72 millones. 

También el Pleno aprobó sin votos en contra, el nombramiento de los representantes de la Corporación en la Mancomunidad del Este. El alcalde Pedro del Cura y el concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, como vocal suplente. En este sentido, teniendo en cuenta la situación de urgencia de la Mancomunidad del Este para el vertido de residuos, puesto que el vertedero de Alcalá de Henares queda colmatado en solo unas semanas, el propio Alcalde anunció que propondrá a la Junta de Portavoces del Pleno la creación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta local para elevarla a otras instancias.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salieron adelante las presentadas por el grupo socialista para la recuperación del Centro de Recursos Europeo en Rivas, con siete votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones. También la moción de Ciudadanos para adaptar los parques infantiles como zonas de juegos inclusivos, sin votos en contra y con nueve abstenciones.

Por último, una vez finalizó el orden del día, la sesión plenaria se cerró con la intervención del vecino del barrio de Covibar, Fabriziano Requejo, quien expuso a la Corporación -en base a la solicitud realizada previamente- una petición para que la cabalgata de Reyes de este año en Rivas pase por las calles de Covibar. En su intervención estuvo acompañado por residentes del barrio con pancartas y tres personas vestidas de Reyes Magos. 

También te puede interesar