El Pleno correspondiente al mes de febrero, celebrado esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las dos mujeres asesinadas durante el último mes.

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, el Pleno ha aprobado por unanimidad la puesta a disposición de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, del solar para la ampliación y -por tanto- finalización del centro de enseñanza infantil, primaria y secundaria ‘La Luna’ (CEIPSO) que la Comunidad de Madrid tiene que acometer en base al convenio firmado con el Ayuntamiento de Rivas. Hace dos años que este centro educativo abrió e inició servicios educativos en el barrio de La Luna en creciente expansión. Ahora, se formaliza administrativamente la cesión de la parcela para que finalicen las obras que incluyen tres aulas nuevas en el tramo de infantil, nueva aulas en primaria y todo el aulario de secundaria (otras doce aulas), además de todos los espacios comunes y administrativos necesarios para concluir las obras de este centro educativo.

Por otro lado el Pleno aprobó de forma inicial y sin ningún voto en contra, el protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en el municipio de Rivas. Se abre ahora un periodo de alegaciones y exposición pública de un mes antes de que este protocolo se remita a la Comunidad de Madrid para su ratificación. Posteriormente el Ayuntamiento de Rivas tendrá que realizar la aprobación definitiva del mismo.

Por otro lado, en cuanto a las mociones presentadas por los grupos municipales de la corporación, el Pleno aprobó una moción los grupos Izquierda Unida Equo y Podemos Rivas en apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. De esta forma el Pleno apoya la huelga, colaborará en actos y acciones de concienciación y enarbolará la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento. Partido Popular votó en contra y el Grupo Ciudadanos se abstuvo.

También se aprobó una moción presentada por los grupos municipales Izquierda Unida Equo, Podemos Rivas y Grupo Socialista, relativa a la grave situación que atraviesan las librerías de la Comunidad de Madrid, con especial significación en las pequeñas librerías de Rivas. Partido Popular y Grupo Ciudadanos votaron en contra.

Por su parte, el Grupo Socialista presentó una propuesta sobre el refuerzo y la puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Aprobada con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

No salió adelante, sin embargo, la moción que presentaron los grupos municipales Popular y Ciudadanos en defensa de la Policía Local y por la aplicación de la Ley 1/2018, con la intención de regular categorías, escalas y funciones del personal de Policía Local, Ley que sigue pendiente de modificación desde la Comunidad de Madrid. Al pleno acudieron numerosos agentes municipales interesándose por el debate de este punto.

También al concluir la sesión plenaria de hoy, intervino ante la corporación el representante del AMPA del Colegio Luyfe para manifestar la opinión del AMPA respecto a la normativa de estacionamiento de vehículos puesta en marcha por Policía Local frente a ese centro educativo, con la intención de facilitar la circulación de coches, autobuses y emergencias por esa zona, especialmente a la hora de entrada y salida del alumnado al centro.

También te puede interesar