El Pleno correspondiente al mes de septiembre, el primero ordinario de esta nueva legislatura y curso político, se celebró esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo. Comenzó, como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente en recuerdo a la larga lista de mujeres asesinadas  por violencia machista a lo largo de este mes.

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, se aprobó inicialmente con todos los votos a favor excepto dos abstenciones, las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio económico en el Ayuntamiento. La propuesta aprobada inicialmente no supone mayor carga fiscal a la ciudadanía, en la misma línea de lo que ha sucedido en los últimos años.

Las ordenanzas fiscales tienen como misión la adaptación de la normativa tributaria estatal y autonómica a la organización y procedimientos específicos del Ayuntamiento. Se establecen así las tarifas, tipos y bonificaciones que se consideran convenientes, dentro de los límites que establece la Ley. Y en el caso concreto de Rivas, en la propuesta aprobada inicialmente no hay subida de tributos ni tasas municipales para la ciudadanía. Se implementará además una nueva aplicación informática para desarrollar mejor los servicios de administración electrónica, con la puesta en marcha de la Oficina Virtual Tributaria que permitirá impulsar la ‘carpeta ciudadana’ para facilitar, agilizar y acercar los trámites de la  administración tributaria a toda la población. 

Las modificaciones o variaciones más destacadas en las ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente son:

–       Por razones de eficiencia administrativa, a partir de su entrada en vigor, las resoluciones sobre bonificaciones fiscales que así vengan establecidas en su ordenanza fiscal correspondiente, no serán notificadas de manera individualizada, sino que se aplicarán directamente en los padrones fiscales y en los recibos correspondientes.

–       Cuando exista más de un obligado tributario (comunidades de bienes, matrimonios divorciados, herencias,…) las personas contribuyentes podrían solicitar la división de recibos.

–       Igualmente por razones de eficiencia, y con el objetivo central de reducir las cargas administrativas a la ciudadanía y empresas, las solicitudes de fraccionamiento/aplazamiento de deudas inferiores a 5.000 euros, se tramitarán a través de la Sede Electrónica (Oficina Virtual Tributaria) y la nueva App Tributaria; y se entenderán pre-concedidas siempre que se atengan a los criterios y límites dispuestos en la propia ordenanza.

–       En cuanto a la ordenanza de ocupación de dominio público tampoco hay variación de las tarifas, salvo en los vados colectivos industriales, que se segregan en función del número de plazas que pueden albergar (flotas comerciales y a partir de diez vehículos se realizará por tramos). Los vados para residentes se mantienen igual.

–       En relación a las bonificaciones del IBI por familia numerosa y por viviendas de protección oficial, se aplicarán directamente en los padrones y en los recibos anuales correspondientes.

–       Y se establece una tarifa nueva por la elaboración de informes sobre accidentes de tráfico a instancias de personas implicadas o compañías aseguradoras (informes policiales extra sobre un atestado).

Por otro lado, el Pleno aprobó dos declaraciones institucionales por parte de toda la Corporación para mejorar las condiciones de la policía local y para la adaptación visual de espacios públicos municipales y pasos de peatones a personas con trastornos del espectro autista.

En el primer caso, en base al cumplimiento de la ley 1/2018 de 22 de febrero de coordinación de policías locales, la declaración institucional determina que durante las dos próximas legislaturas (ocho años) se incrementará la ratio de agentes para adecuarse a la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias. También se acometerá un estudio para conocer la viabilidad de restituir la unidad canina en el cuerpo de la policía local, se recuperará la figura de los agentes enlace en los centros escolares, se modificará la relación de puestos de trabajo de agentes (RPT) para adecuarla a la Ley 1/2018, y la restitución de la jornada de 35 horas semanales, además de dotar presupuestariamente los próximos ejercicios para poder adoptar esas medidas. 

En cuanto a la otra declaración institucional, el Pleno acordó llevar a cabo la adaptación visual de todos los espacios públicos municipales, polideportivos, piscinas, bibliotecas, etc., a fin de contribuir activamente a que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan interpretar mejor el entorno que les rodea. Realizar la adaptación con pictogramas de los pasos de peatones cercanos a los colegios de la localidad, especialmente de los centros de educación infantil y primaria e institutos preferentes para alumnado con TEA; y elaborar campañas de sensibilización sobre los trastornos del espectro autista, especialmente en los centros escolares, para facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, se aprobó con el voto en contra de la edil de Vox y las abstenciones de PP y el concejal no adscrito, una moción presentada por IU-Equo-Mas Madrid, con la declaración de emergencia climática y ecológica más de actualidad si cabe estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas y por la marcha contra el cambio climático prevista para mañana viernes en Madrid y otros puntos del país.

Por otro lado, con una abstención se aprobó la moción presentada por el grupo socialista para la revisión y mejora de las condiciones de instalación, funcionamiento y dinamización del Mercado Central de Rivas en el recinto ferial Miguel Ríos. Durante la sesión plenaria el Gobierno local explicó que ya se han tomado algunas medidas en esta línea, tras la reunión celebrada hace días con las personas adjudicatarias de los puestos en el Mercado Central, y que se sigue trabajando de forma conjunta.

Por último, la sesión plenaria se cerró con la intervención de Ángel Otero, vecino de Rivas y actualmente ‘consejero ciudadano’ en la localidad, quien dio cuenta al Pleno del documento aprobado por unanimidad en el último Consejo de Ciudad de Rivas, instrumento que consolida las fórmulas para desarrollar de forma correcta la participación ciudadana en Rivas. Tal y como se ha anunciado, el próximo Consejo de Ciudad se celebrará el próximo miércoles 2 de octubre.    

También te puede interesar