Apoyo al pueblo saharaui ante la ruptura del alto el fuego; sobre la carta de Ciudades Educadoras; con motivo del Día Internacional Contra las Violencias Machistas; para la detección y prevención de la violencia de Género en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos; y sobre la planta local de tratamiento de residuos. 

También el Pleno aprobó por unanimidad que el 9 y 10 de septiembre de 2021 serán los días festivos locales en Rivas.

El Pleno correspondiente al mes de noviembre comenzó, lamentablemente como es habitual, con un minuto de silencio de la corporación en recuerdo a la lista de mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo de este mes.

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, hasta cinco declaraciones institucionales se aprobaron gracias al consenso y las aportaciones conjuntas de toda la corporación municipal (Gobierno y oposición). En este sentido, el Pleno aprobó:

–       La declaración sobre el 30 aniversario de la carta de Ciudades Educadoras, sumándose también a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, declarado para el próximo 30 de noviembre, con la intención y el trabajo para que Rivas siga siendo una ciudad que impulse más y mejores oportunidades de aprendizaje a todas y todos sus habitantes.

–       A propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas, se aprobó también una declaración institucional con motivo del 25N Día Internacional Contra las Violencias Machistas, con las aportaciones y el entendimiento de los grupos políticos con representación institucional. La declaración insiste en garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres dentro de la agenda política como factor esencial también para hacer frente a la crisis del COVID-19

–       La tercera declaración institucional aprobada insta a la Consejería regional de Políticas Sociales, Natalidad, Familias e Igualdad a establecer un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para la detección y prevención de la violencia de Género y sensibilización en materia de Igualdad, contemplando un protocolo de actuación para el personal farmacéutico que permita derivar a las víctimas hacia los recursos de los que dispone ante la detección de una situación de violencia de género.

–       También el Pleno aprobó otra declaración institucional sobre la planta de tratamiento de residuos de Rivas Vaciamadrid, ubicada actualmente en las instalaciones de Rivamadrid. La declaración solicita evaluar todos los posibles impactos del funcionamiento de la planta y de los subproductos de este sistema de tratamiento, así como estudiar las alternativas y escenarios previsibles de conformidad con la legislación actual. Y todo teniendo en cuenta una estrategia de residuos en la ciudad potenciando la separación en origen, la reutilización y el reciclaje, y  avanzando hacia la implantación del quinto contenedor.

–       Por último, la moción inicial de apoyo al pueblo saharaui ante la reciente ruptura del alto el fuego, también se convirtió en la sesión plenaria de Rivas en una declaración institucional con las aportaciones de los grupos que forman la corporación. El Pleno ha manifestado en esta declaración su solidaridad con el pueblo saharaui ante esta agresión y el compromiso con su derecho a la autodeterminación, a la vez que solicita la implicación directa en este conflicto al Gobierno de España y a Naciones Unidas.

Al margen de las declaraciones institucionales, el Pleno aprobó por unanimidad la determinación de las fechas para las fiestas locales del próximo año 2021. Serán finalmente el 9 y 10 de septiembre, trasladando los habituales días festivos locales de mayo a este mes, deseando tener para entonces mayor seguridad sanitaria, lo que permitiría celebrar con cierta normalidad la programación de las fiestas locales de Rivas en septiembre.

En materia económica la sesión aprobó reconocimientos extrajudiciales de créditos y modificaciones del presupuesto 2020 para la utilización del remanente de tesorería para gastos generales. En el caso de la utilización de los remanentes, se aprobó sin votos en contra pero con las abstenciones de la oposición.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la propuesta de PSOE, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y grupo Mixto (Podemos) para instar a la consejería regional de Cultura a la coordinación, reactivación y reformulación de las políticas culturales en la Comunidad de Madrid. La moción tuvo los votos en contra de Ciudadanos y Vox.

También te puede interesar