El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana, en su Junta de Gobierno Local, una declaración institucional en solidaridad y apoyo a los tres bomberos, rescatadores voluntarios de la ONG Proemaid. El acuerdo, apoyado por unanimidad de los grupos, hace público el apoyo del consistorio a los tres profesionales sevillanos, que han sido acusados de tentativa de tráfico de personas en base a su trabajo como voluntarios rescatando personas refugiadas en la isla griega de Lesbos.

Los tres bomberos, que ahora se enfrentan a una vista oral fijada para el 7 de mayo en Mitilene, capital de Lesbos, acudieron -por propia iniciativa y con carácter voluntario- a esta isla griega epicentro de la crisis de refugiados, para realizar labores de rescate y salvamento. Proemaid es una asociación española sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y que está constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de forma voluntaria y altruista. Desde el principio de su misión en Lesbos, Proemaid ha reportado su trabajo al Ministerio español de Asuntos Exteriores a través de la Embajada española en Grecia, a las autoridades griegas competentes y directamente a la Guardia Costera.

La declaración institucional de la Junta de Gobierno Local ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, por su labor humanitaria realizando trabajos de manera voluntaria y altruista. Además se ha reconocido públicamente la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid y se ha reiterado la “inquebrantable convicción del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, y todo ello más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos -sea cual fuere el estatus jurídico que éstos tengan o al que aspiren- que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG”.

Finalmente la declaración manifiesta el “absoluto convencimiento en la inocencia de los tres acusados conciudadanos nuestros, respecto a los cargos que, injustamente, se les imputan, brindándoles con la presente declaración unánime nuestro más firme apoyo y solidaridad”. El acuerdo se trasladará al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el objeto de que se traslade al Gobierno de Grecia.

 OTRAS DECISIONES

La Junta de Gobierno local ha aprobado también la solicitud de subvención para la realización del programa de activación profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración, según orden de 17 de junio de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las Subvenciones de los Programas de Formación en Alternancia con Actividad Laboral para Personas Desempleadas Jóvenes de Larga Duración.

Además la Junta de Gobierno Local ha visto la adjudicación de un expediente de contratación de servicios para la realización del proyecto POEJ en el municipio de Rivas en el marco del sistema nacional de garantía juvenil, cofinanciado en un 91,89% por el fondo social europeo y destinado a la integración sostenible de los jóvenes en el mercado de trabajo, en el marco de intervención del fondo social europeo 2014-2020. Los programas de itinerarios formativos están destinados a personas mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo. El presupuesto de este proyecto POEJ asciende a un total de 826.655,20 euros.

También te puede interesar