La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado hoy su compromiso por la compra directa de energía con la aprobación del contrato que permite la gestión de estos servicios en edificios públicos, y con el trabajo para generar un espacio de comunidad energética al que puedan incorporarse comunidades de propietarios (ciudadanía) y empresas. De momento, desde el inicio del plan de compra directa de energía en el año 2018 para edificios municipales, el Ayuntamiento ha generado en agosto de 2020 un ahorro de más de 585.000 euros, con la autonomía que genera no depender de las comercializadoras e intermediarios del mercado energético.

El ahorro acumulado va a continuar anualmente, teniendo en cuenta que todos los edificios municipales ya están adecuados para la compra directa de electricidad. Pedro del Cura, alcalde de Rivas, explicaba tras la Junta de Gobierno de hoy que «todo ese dinero ahorrado que dejamos de pagar a las energéticas lo destinamos a políticas públicas. Y ya estamos trabajando en generar un espacio de comunidad energética para empresas, vecinos y vecinas.»

En esta línea de ahorro energético, recordemos que Rivas también desarrolla el proyecto 50/50 en colegios públicos de la localidad, por el que nueve centros han conseguido mejorar su eficiencia energética promoviendo el ahorro en electricidad, gas natural y agua. Alumnado, profesorado, personal no docente y familias implementan cambios en los hábitos cotidianos de cada centro. Y los colegios que reducen sus consumos reciben del Ayuntamiento, como premio, una cuantía económica equivalente al dinero ahorrado.

Por otro lado, la apuesta municipal respecto a los consumos de otro tipo de energías también ha quedado refrendada en la Junta de Gobierno de hoy puesto que se ha aprobado el expediente para el suministro, instalación y la puesta en marcha de otros ocho nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se suman a los once que ya están instalados y en servicio en Rivas. De esta forma se dará cobertura adecuada y gratuita a gran parte del municipio.

Se trata de cuatro puntos dobles que redundarán en la reducción de emisiones de CO2 y en una mejora de las infraestructuras municipales de Rivas para potenciar la movilidad eléctrica en el municipio -y por extensión en la Comunidad de Madrid- lo que supondrá una mejora en la calidad de vida. Con esta actuación Rivas tendrá un total de 19 puntos de recarga municipales instalados, una vez estén en marcha estos últimos cuatro puntos dobles, que se prevé se ubiquen en el barrio de La Luna (frente al colegio Hipatia), junto al CEIP El Olivar, en el barrio Covibar (junto a la Casa de Asociaciones) y junto al metro del Casco Antiguo y las instalaciones de La Casa+Grande. El objetivo final es potenciar e incrementar una red pública de recarga de vehículos eléctricos, facilitar la reconversión del parque móvil de Rivas a movilidad eléctrica y que el Ayuntamiento lidere los puntos de recarga porque actualmente los consumos de la ciudadanía en esos puntos eléctricos son gratuitos.

OTROS ASUNTOS

La Junta ha aprobado la continuación del contrato del servicio de Centro de Día de atención a personas mayores dependientes y el servicio de prevención de la dependencia en el municipio de Rivas. Se trata de un servicio imprescindible para este Ayuntamiento y contempla el equipamiento especializado de carácter socio-rehabilitador y de estancia diurna para personas mayores con autonomía reducida o situación de dependencia; pero además también para personas mayores con dependencia leve y con alto nivel de autonomía personal, lo que permite promover su calidad de vida y la de sus familias, retrasando o evitando la dependencia.

Relacionado con el ámbito de personas mayores, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un reconocimiento público a la labor que desarrollan las trabajadoras de la empresa Asispa que prestan servicios en el centro de mayores Concepción Arenal de Rivas, por su profesionalidad y -en concreto- por su actuación esta semana durante el necesario desalojo del centro de mayores, consecuencia del incendio que se produjo en un cuadro eléctrico.

También la Junta de hoy ha aprobado el expediente para la instalación y puesta en servicio de dos nuevos ascensores en centros educativos municipales en Rivas, en concreto en el CEIP Hans Christian Andersen y el CEIP Dulce Chacón, que deberían estar instalados antes de que concluya este año. Y además se ha aprobado la adjudicación del servicio de inspección, conservación, reparación, limpieza y gestión de la seguridad de las áreas de juegos infantiles y de equipamientos deportivos del municipio.

También te puede interesar