Para explicar este proyecto de rescate y puesta en valor patrimonial, el Consistorio diseñó durante el mes de septiembre un ciclo de conferencias y una serie de visitas públicas a las áreas de sondeo

  • La investigación ha permitido la localización de restos romanos, medievales, del siglo XVI y de la Guerra Civil vinculados a la batalla del Jarama

El pasado es parte fundamental de la historia de una ciudad y por eso el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid seguirá realizando excavaciones arqueológicas en el subsuelo de los alrededores de la Laguna de El Campillo, donde descansan vestigios de un posible caserón recreativo del monarca Felipe II, del siglo XVI, restos romanos y también de la Guerra Civil y la batalla del Jarama, que transcurrió en el sureste madrileño en el invierno del año 1937, con trincheras, túneles, parapetos, pozos de tiradores o nidos de ametralladoras.

El objetivo de esta iniciativa es emprender las actuaciones necesarias para conservar y poner en valor los elementos que se encuentren, señalizarlos y diseñar una ruta autoguiada que permita a la ciudadanía recorrer los lugares y conocer mejor el patrimonio histórico y cultural local.

El Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), perteneciente al Centro de Investigaciones científicas (CSIC), es el encargado de la investigación y, durante el mes de julio, realizó un intenso trabajo de documentación en los archivos generales militares de Ávila, Madrid y Guadalajara; el Archivo General de la Administración y la Hemeroteca Municipal de Madrid. Una tarea previa que sirvió para preparar la posterior intervención arqueológica de septiembre.

La fase arqueológica se está centrando en cuatro zonas:

  1. Excavación de 100 metros lineales de trinchera en la zona de la laguna de El Campillo.
  2. Excavación de refugios y labores de prospección en el pinar de El Campillo, donde se ubican una variedad de refugios, cuevas artificiales, observatorios y otros restos estructurales de un campamento.
  3. Excavación y documentación integral de los tres fortines situados junto al puente ferroviario de La Poveda.
  4. Sondeos valorativos en Casa de Peña Blanca (Soto de las Juntas): esta zona constituye uno de los epicentros de la batalla del Jarama en Rivas. El objetivo es identificar restos de la antigua población de Vaciamadrid, evaluar el carácter histórico del edificio de las cuatro torres [al lado derecho de la A-3 en sentido Valencia, a la altura de la salida del km 19], que podría retrotraerse a tiempos de Felipe II y dilucidar la relación que la estructura, hoy abandonada, pueda tener con la Guerra Civil.

CONFERENCIAS Y VISITAS
Para explicar el proyecto y emprender un apasionante viaje a la historia ripense, el Consistorio ha diseñado un ciclo de conferencias durante el mes de septiembre con expertos y expertas (todos los viernes), que se están combinando con jornadas de puertas abiertas en las excavaciones para presenciar cómo se realizan los trabajos (los sábados).

Conferencias

Todas las conferencias se desarrollan a las 19.00 horas, en el centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana), con entrada libre. Todavía por celebrar:

Viernes 21 septiembre:

‘ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRILLA’. Xurxo Ayán, arqueólogo del CSIC.

Viernes 28 septiembre:

‘POLÍTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA’.

Excavaciones: visitas públicas

Para participar no es necesario inscribirse. Basta con acudir al lugar.

Las visitas siguen los sábados 22 y 29 de septiembre. 10.00-13.30.

– Zonas: laguna de El Campillo, pinar de El Campillo y Soto de las Juntas: trincheras, fortines, refugios, observatorios, campamento militar y restos de la antigua población de Vaciamadrid y de un posible palacete de Felipe II (y su relación con la Guerra Civil).

Arqueología: charlas y visitas a excavaciones

El Ayuntamiento realiza prospecciones en El Campillo: de la época romana a la batalla del Jarama. Los viernes, charlas (9.00); sábados, visitas (10.00).

 VIERNES 14 SEPTIEMBRE / 19.00. Conferencia: ‘Arqueología de la Guerra Civil’. Por Alfredo González Ruibal, arqueólogo del CSIC y uno de los responsables de las excavaciones en Rivas.

SÁBADO 15 SEPTIEMBRE / 10.00-13.30. Visita pública a las excavaciones:

– 10.00-11.30. Casa de Peña Blanca. Esta zona constituye uno de los epicentros de la batalla del Jarama en Rivas. El objetivo es identificar restos de la antigua población Vaciamadrid, evaluar el carácter histórico del edificio de las cuatro torres [al lado derecho de la A-3 en sentido Valencia, a la altura de la salida del km 19], que podría retrotraerse a tiempos de Felipe II y dilucidar la relación que la estructura, hoy abandonada, pueda tener con la guerra civil.

– 12.00-12.30. Zona de la laguna El Campillo. Restos de trincheras, refugios y observatorios de la batalla del Jarama.

AVISO: Se deja un intervalo de media hora entre la finalización de la visita a la primera zona (11.30) y el inicio en la segunda zona (12.00) para facilitar el desplazamiento de las personas visitantes. Ambos enclaves están separados por algo más de un kilómetro de distancia. A ambos lugares se puede llegar andando, en bicicleta, moto o coche.

Una parte importante de la historia de Rivas descansa en el subsuelo de los alrededores de la laguna de El Campillo. Bajo la tierra, vestigios de un posible caserón recreativo del monarca Felipe II, del siglo XVI, y restos de la guerra civil y la batalla del Jarama, que transcurrió en el sureste madrileño en el invierno de 1937: trincheras, túneles, parapetos, pozos de tiradores o nidos de ametralladoras.

Para rescatar ese pasado, el Ayuntamiento está realizando una intervención arqueológica en la zona. La idea es emprender las actuaciones necesarias para conservar y poner en valor los elementos que se encuentren, señalizarlos y diseñar una ruta autoguiada que permita a la ciudadanía recorrer los lugares y conocer mejor el patrimonio histórico y cultural local.

Personal experto del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), es el encargado de la investigación.

Durante todo el mes de julio, se ha realizado un intenso trabajo de documentación en los archivos generales militares de Ávila, Madrid y Guadalajara; el Archivo General de la Administración y la Hemeroteca Municipal de Madrid. Esta tarea previa sirve para preparar la posterior intervención arqueológica de septiembre.

Para explicar el proyecto y emprender un apasionante viaje a la historia ripense, el Consistorio ha diseñado un ciclo de conferencias, en septiembre, con expertos (todos los viernes) que se combina con jornadas de puertas abiertas en las excavaciones (los sábados) para presenciar cómo se realizan los trabajos.

La fase arqueológica se centra en cuatro zonas:

  1. Excavación de 100 metros lineales de trinchera en la zona de la laguna de El Campillo.
  2. Excavación de refugios y labores de prospección en el pinar de El Campillo, donde se ubican una variedad de refugios, cuevas artificiales, observatorios y otros restos estructurales de un campamento.
  3. Excavación y documentación integral de los tres fortines situados junto al puente ferroviario de La Poveda.
  4. Sondeos valorativos en Casa de Peña Blanca (Soto de las Juntas): esta zona constituye uno de los epicentros de la batalla del Jarama en Rivas. El objetivo es identificar restos de la antigua población Vaciamadrid, evaluar el carácter histórico del edificio de las cuatro torres [al lado derecho de la A-3 en sentido Valencia, a la altura de la salida del km 19], que podría retrotraerse a tiempos de Felipe II y dilucidar la relación que la estructura, hoy abandonada, pueda tener con la guerra civil.

– CONFERENCIAS:

Todas, a las 19.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Entrada libre.

Viernes 7 septiembre:

‘SÍSIFO EN LAS TRINCHERAS DE RIVAS’. Óscar Navajas y Julián G. Fraile, de la asociación Espacios para la Memoria.

Viernes 14 septiembre:

‘ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL’. Alfredo González Ruibal, arqueólogo del CSIC.

Viernes 21 septiembre:

‘ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRILLA’. Xurxo Ayán, arqueólogo del CSIC.

Viernes 28 septiembre:

‘POLÍTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA’

– EXCAVACIONES: VISITAS PÚBLICAS

Aviso: no es necesario inscribrse. Basta con acudir al lugar. Zonas a visitar: laguna de El Campillo, puente ferroviario de La Poveda, pinar de El Campillo y Soto de las Juntas: trincheras, fortines, refugios, observatorios, campamento militar y restos de la antigua población de Vaciamadrid y de un posible palacete de Felipe II (y su relación con la guerra civil).

SÁBADO 8 Y 15 DE SEPTIEMBRE:

10.00-11.30.  Casa de Peña Blanca. Esta zona constituye uno de los epicentros de la batalla del Jarama en Rivas. El objetivo es identificar restos de la antigua población Vaciamadrid, evaluar el carácter histórico del edificio de las cuatro torres [al lado derecho de la A-3 en sentido Valencia, a la altura de la salida del km 19], que podría retrotraerse a tiempos de Felipe II y dilucidar la relación que la estructura, hoy abandonada, pueda tener con la guerra civil.

12.00-12.30. Zona de El Campillo. Restos de trincheras, refugios y observatorios de la batalla del Jarama.

AVISO: para quien quiera acudir a ambas zonas, se recomienda usar vehículo propio (bicicleta, motocicleta, automóvil…) por la distancia rentre la Casa de Peña Blanca (en la orilla sur de la A-3, salida km 19), y la zona de El Campillo (orilla norte)

LAS VISITAS SIGUEN SÁBADOS 22 Y 29 DE SEPTIEMBRE / 10.00-13.30 (se irá informando según se acerquen las fechas):

– Zonas: laguna de El Campillo, puente ferroviario de La Poveda, pinar de El Campillo y Soto de las Juntas: trincheras, fortines, refugios, observatorios, campamento militar y restos de la antigua población de Vaciamadrid y de un posible palacete de Felipe II (y su relación con la guerra civil).

También te puede interesar