Rivas acoge, por cuarto año (aunque no consecutivo), el Festival Internacional de Clown (Festiclown), siendo, una edición más, una de las seis sedes del mayor evento cultural circense que se celebra en España.

Durante un fin de semana, del viernes 7 al domingo 9 de septiembre, la ciudadanía ripense puede disfrutar de ocho espectáculos de circo y risas (todos gratuitos menos la Gala Solidaria, que cuesta 5 euros), que se representan en diversos lugares de la localidad.

20 AÑOS DE FESTICLOWN
Festiclown ha cumplido 20 años convirtiéndose en un festival de referencia que lleva la risa, la rebeldía y la esperanza a distintos puntos del planeta y, sobre todo, allí donde se necesita: calles, hospitales, teatros, campos de refugiados, comunidades indígenas, favelas…

Del 12 al 14 de octubre, El Prat de Llobregat acogerá el Festiclown Esperanzah para celebrar los 20 años del nacimiento de esta iniciativa.

La edición de 2018 de Festiclown arrancó este verano en Vilagarcía de Arousa (feudo original antes de que en 2013 el evento se convirtiera en multisede), donde los espectáculos se celebraron del 9 al 14 de agosto. Este fin de semana llega a la ciudad de Rivas y a Móstoles (6-9 de septiembre) para trasladarse después a varias localidades palestinas (17-30 de septiembre) y finalizar en Brasil (Pela Terra, 1-30 de noviembre).

PROGRAMACIÓN FESTICLOWN 2018 – RIVAS VACIAMADRID

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE

Desclowntrol. ‘Forzu2’, de la compañía Circo Chosco.
18.00. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).
El humor y el absurdo son los hilos que tejen la trama de un espectáculo de dos atletas, dos cómplices que se compenetran realizando trucos imposibles delante del público. Riesgo, desastre, sorpresa y surrealismo se cruzan con la impecable técnica en forma de acrobacias aéreas, malabares imposibles y fuego. Siempre en formato de clown, bajo la apariencia de superacróbatas, de grandes magos o de malabaristas matemáticamente perfectos.

Gala Solidaria Festiclown.
20.00. Carpa Arribas Circo.
Festiclown organiza una gala solidaria para recaudar fondos destinados a los proyectos internacionales en los que trabaja Pallas@s en Rebeldía. El evento contará con la participación de Wilbur, Alicia Sanz, Patty Diphusa y Kanbahiota.

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE

Desclowntrol. ‘Piensa en Wilbur’, de la compañía Wilbur.
12.30. Casa de Asociaciones.
Como recién salido de un dibujo animado, un desconcertante acróbata nos hará dudar de todo. No nos queda claro ni siquiera si es guapo, pero sí que viene con la intención de seducirnos. Con una energía arrolladora, podemos caer en la tentación de pensar que su propuesta es un chiste, pero… ojito con Wilbur, que cuando el momento se pone acrobático no hay nadie que pueda con él. Entre provocación y provocación, cabe una exhibición física o una última voltereta. ¿Es una bala, es un avión, es un tipo arrogante o un encantador y apuesto joven? Un gimnasta de caricatura que termina… Bueno, no adelantemos acontecimientos.

Desclowntrol. ‘Hartista Contemporánea’, de la compañía Patty Difusa.
18.00. Barrio de la Luna.
Patty Diphusa es una Hartista, con ‘H’ mayúscula. Y viene a traernos un poco de Harte y mucho de Hamor. Durante 50 minutos, esta pequeña gran Hartista intentará, literalmente, llegar a lo más alto, utilizando para ello todas las habilidades a su alcance: bailando, trepando, hinchando globos e, incluso, metiéndose dentro de ellos. Armada con un humor muy pícaro y muchas ganas de pasárselo bien, Patty llega dispuesta a conquistar los corazones del público porque, como ella dice: “A los artistas se les respeta, pero a los payasos se nos AMA”. Y ese amor es la razón por la cual no parará de dar toda su energía a los presentes.

Apartado social. Pallas@s en Rebeldía.
20.00. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).
Durante este acto, el grupo de jóvenes ripenses participantes en el cuarto campo de trabajo en Palestina cuentan en qué consiste y su experiencia colaborando allí. Además, el colectivo Pallas@s en Rebeldía presenta sus proyectos, centrándose en Festiclown.

Mostra Internacional. ‘Rojo’, de la compañía Miracle.
20.30. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).
Teatro gestual, clown y humor. Un obstáculo, una línea, un límite. ‘Rojo’ es el camino de un clown, es un viaje hacia los límites, los que nos imponen y los que nosotros mismos nos creamos. Extrañas provisiones de viaje: llaves, pomos de puertas, ilusiones, polvo, recuerdos… ‘Rojo’ es un diálogo con un muro, una danza con los confines, un sueño que está más allá, es algo que dejar atrás para poder avanzar. El motor del viaje es el deseo de llegar al otro lado, al lugar en el que están los otros.

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE

Mostra Internacional. ‘H2Olga’, de la compañía Amontonados por Azar.
12.30. Plaza Copima (urbanización Pablo Iglesias).
Tres personajes buscan la solución a sus defectos en una botica abandonada en el medio de la calle. Mezclando diferentes sustancias generarán situaciones disparatadas y llenas de destrezas circenses que les harán darse cuenta de que, a veces, lo que uno piensa que son defectos en realidad pueden ser virtudes.

Desclowntrol. ‘Magia Potagia, Pata de Cabra’, de la compañía Alicia Sanz.
18.00. Barrio de la Luna.
Alicia quiere hacer maravillas y convertirse en una estrella. Cuando quiere hacer magia, resulta ser más maja que maga. Es telepatética con la telepatía y practica un mentalismo muy elemental. Su gran ilusión por ser ilusionista la convierte en una ilusa y si juega a ser faquir, acabará dolorida. Este espectáculo en clave de clown, es un guiño payaso al mundo de la magia y un pequeño homenaje a los payasos clásicos.

 

El Festival Cultura en la Calle llena Rivas de espectáculos artísticos y arte urbano

Agosto se termina, y para que el regreso estival sea más llevadero, llega -un año más- el Festival Cultura en la Calle con su 19ª edición.

Del 31 de agosto al 15 de septiembre, los espectáculos artísticos y el arte urbano toman el espacio de la ciudad en un evento, cofinanciado con fondos europeos FEDER, en el que todos los montajes son gratuitos.

En esta edición de 2018 se han programado seis espectáculos, con compañías de Madrid, Barcelona, Álava y Argentina, que exploran disciplinas como la música, títeres, clown y danza.

Además, la ciudadanía vuelve a ser protagonista con un proyecto de circo comunitario, titulado ‘Un viaje a través del circo’, donde cuatro compañías profesionales de la escena circense nacional e internacional, coordinadas por la formación local Kambahiota, compartirán escenario con la población ripense. Habrá números de malabares, aéreos, trapecio y clown.

Por otro lado, a destacar también que del viernes 7 al domingo 9 de septiembre se celebrarán también en Rivas los espectáculos del festival infantil Festiclown, con una amplia programación y montajes de los que daremos todos los detalles durante los próximos días.

CINCO OBRAS DE ARTE URBANO

También se puede disfrutar en el Festival Cultura en la Calle de los cinco proyectos de arte urbano ganadores del Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas, que este año ha recibido 161 propuestas, 66 más que en la edición de 2017 (95). Entre sus participantes, artistas de 30 provincias españolas y de siete países diferentes, además de España: Italia, Alemania, Lituania, Brasil, Costa Rica, México y Ecuador.

Criterios como la variedad de estilos, la creatividad conceptual y la propuesta plástica han influido en la elección de las cinco obras ganadoras, dotadas con 2.400 euros cada una para su producción.

“Hay representación de mujeres y hombres. Todas buscan, desde la experiencia plástica cuestionarnos, divertirnos y reflexionar”, señalan desde la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL CULTURA EN LA CALLE 2018

VIERNES 31 AGOSTO

Concierto familiar: ‘Yo soy ratón’.
19.30. La Casa+Grande.

SÁBADO 1 SEPTIEMBRE

Titeres: ‘Auzokideak’ (‘Compañeras y compañeros de barrio).
19.30. Casa de Asociaciones.

DOMINGO 2 SEPTIEMBRE

Títeres y clown: ‘Organik’.
19.30. Parque Lineal (balconada junto a torre mirador).

VIERNES 7 SEPTIEMBRE

Encuentro cultura y espacio público: ‘Mapeo artístico de Rivas’.
18.00. Centro comunitario Frida Kahlo.

Concurso de intervenciones artísticas, categoría vallas: ‘Encuentra las diferencias’ y ‘Tempus’.
19.30. Avenida Levante con esquina avenida 1º de Mayo.

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE

Concurso de intervenciones artísticas, categoría murales: ‘Rivas desde el aire’, ‘Odlot’ y ‘La ola’.
19.30. Paseo de Alicia Alonso (recinto ferial Miguel Ríos).

Circo clown: ‘Humanus Cómicus, Excentric Clown’.
19.30. Paseo de Alicia Alonso (recinto ferial Miguel Ríos).

DOMINGO 9 SEPTIEMBRE

Danza flamenca: ‘Mujeres de hoy’.
19.30. Plaza 19 de Abril.

VIERNES 14 SEPTIEMBRE

Danza vertical: ‘Uno’.
19.30. Fachada del auditorio Pilar Bardem.

SÁBADO 15 SEPTIEMBRE

Proyecto comunitario: ‘Un viaje a través del circo’.
20.00. Auditorio Pilar Bardem.

También te puede interesar