La empresa pública de servicios integrales Rivamadrid ha publicado el balance que recoge todos los datos referidos a su gestión el año pasado. Entre sus hitos destacados, la municipalización del servicio de la grúa, con el ahorro de 200.000 euros anuales para las arcas municipales; la renovación de contenedores para facilitar el reciclaje, con tapas que simplifican la entrada de envases; la incorporación de luces led en las fuentes ornamentales o la plantación de 270 árboles y 6.800 arbustos en zona urbana.

El incremento de plantilla, la compra de maquinaria y nuevas tecnologías, la adquisición de doce vehículos (y la asunción de la gestión y mantenimiento de toda la flota motorizada municipal), así como el remate de las plantaciones en el bosque Scania (reforestado con 4.800 nuevos árboles en febrero de 2017) constituyen otros de los logros que la entidad reseña en su resumen anual, y que está disponible en su web www.rivamadrid.es.

RECOGIDA DE RESIDUOS
La empresa municipal realiza entre ocho y nueve rutas de recogida durante 363 días al año (en Navidad y Año Nuevo no se presta el servicio). En septiembre de 2017 se renovaron 80 contenedores de carga lateral en el barrio Covibar (de orgánica, envases de plástico, papel y cartón) aumentado la capacidad en algunos casos al sustituir unidades de 2.400 litros por las nuevas de 3.200 litros.

El año pasado Rivamadrid gestionó un total de 34.809 toneladas de residuos: 3.978 se recogieron en los puntos limpios. Para una población generadora de 83.767 habitantes (según los datos oficiales de población de 2017) el resultado medio es una tasa anual de 415,5 kilogramos por habitante, o una tasa diaria de 1,14 kilogramos por cada ripense.

LIMPIEZA VIARIA
Rivamadrid también limpió 146,07 kilómetros cuadrados de superficie. Existe una dotación de 3.564 papeleras en viales (además de las ubicadas en zonas verdes) y 215 papeleras caninas que se vacían semanalmente.

JARDINERÍA
La empresa mantiene distintas zonas ajardinadas de Rivas y realiza plantaciones como la del denominado ‘Bosque Scania’, con 4.800 ejemplares cedidos por la empresa de camiones, o los árboles y arbustos que plantan y oxigenan la ciudad cada año.

MÁS TAREAS A CARGO DE RIVAMADRID
La empresa pública Rivamadrid se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos [salvo el vidrio que lo gestiona Ecovidrio, y la ropa, calzado y pilas, cuya recogida coordina la concejalía de Medio Ambiente], limpieza viaria, limpieza de colegios, edificios e instalaciones deportivas públicas y de la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines.

Asimismo, la empresa gestiona Bicinrivas (la flota de bicicletas públicas de alquiler para uso ciudadano) y el Servicio de Primera Intervención, que consiste en tareas de vigilancia para evitar incendios forestales y de apoyo en las labores de extinción en caso de que se produzcan.

La limpieza de los recintos de contenedores, incluyendo la eliminación de pintadas, y el transporte de residuos voluminosos no peligrosos hasta las plantas de tratamiento (podas, maderas, restos de limpieza viaria o escombros) son otras de sus tareas.

También te puede interesar