ACTAIS® Waste permitirá una gestión más eficiente de la red y un control total de la trazabilidad de los residuos

Rivas-Vaciamadrid Empresa Municipal de Servicios S.A. (RIVAMADRID) es la empresa de servicios municipales encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, jardinería, limpieza de edificios e instalaciones, mantenimiento de fuentes ornamentales, taller de vehículos, bicicletas y servicio de grúa municipal, en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

Entre las instalaciones que gestiona RIVAMADRID destacan los 2 puntos limpios municipales: Punto Limpio de la Calle Fundición y Punto Limpio de la Calle Severo Ochoa.

Desde finales de 2019, RIVAMADRID ha impulsado una estrategia general de digitalización de procesos y servicios. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo la adopción de tecnologías innovadoras que le permitan una mejora relevante y continua, tanto en sus procesos internos de gestión como, sobre todo, en el servicio y la atención al ciudadano.

En este contexto, uno de los proyectos que se ha llevado a cabo durante 2020 es el de la digitalización de los puntos limpios.

ACTAIS® Waste de Ecocomputer es la solución tecnológica implantada. Se trata de un sistema para la gestión de la trazabilidad de residuos que ya proporciona a RIVAMADRID datos automatizados en tiempo real del uso de los puntos limpios.

La implantación de este sistema permite a RIVAMADRID: una disposición de datos completos y actuales para la toma de decisiones; una gestión en red de las instalaciones; un control total de la trazabilidad de los residuos (entradas y salidas); una adaptación adecuada a la normativa RAEE; disponer de la base para aplicar herramientas innovadoras con las que involucrar a los ciudadanos en la recogida selectiva.

En los dos puntos limpios se hace uso de la APP ACTAIS® Waste Mobile, a través de dispositivo móvil, que permite a las operadoras de la instalación realizar la identificación del usuario y captar los tipos de residuos y cantidades que éste aporta. A partir de la puesta en marcha del sistema, los usuarios que acuden al punto limpio se identifican mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El sistema implementado en RIVAMADRID comprende funcionalidades principales que permiten una gestión integral de los dos puntos limpios, con un funcionamiento en red:

  • Gestión de entradas: Permite la identificación de los ciudadanos y la introducción de los residuos que entregan y sus cantidades.
  • Gestión de límites:Permite definir límites por tipo de residuo según ordenanzas, no permitiendo o alertando de una superación de dichos límites.
  • Gestión de licencias de obra: Permite la trazabilidad de aquellos depósitos que provienen de obras menores y poseen una licencia para justificar los depósitos y la aplicación de límites específicos.
  • Gestión de salidas: Permite la gestión de salidas de los contenedores, mediante la identificación de transportista, gestor de destino, e introducción de pesajes y documentos.
  • Gestión de RAEEs: Permite una gestión de RAEEs en el marco del RD110/2015, estando el sistema preparado para su comunicación con la plataforma eRAEE.
  • Gestión de tareas:Permite la gestión digitalizada de otras tareas que las operadoras deben llevar a cabo en los puntos limpios (limpieza, revisiones, etc.)

Además, el personal de gestión de RIVAMADRID dispone de un acceso a los datos en tiempo real a través de una aplicación web, donde pueden parametrizar la instalación, visualizar los datos captados, y realizar el tratamiento de dichos datos, mediante tablas dinámicas o estadísticas gráficas.

Finalmente, se va a realizar una integración del sistema con el padrón municipal del Ayuntamiento, mediante servicios web, de tal manera que pueda establecerse la autorización del depósito de residuos exclusivamente a los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid, como determina la ordenanza municipal.

También te puede interesar