El Consistorio de Rivas, reunido ayer en la sesión plenaria de marzo, ha dado su apoyo a la proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid, que se presentó hace semanas  en la Asamblea de Madrid (a finales de enero). El objetivo final es mejorar la calidad asistencial en estos centros, tanto de titularidad pública como privada. Se busca regular los requisitos materiales, funcionales y de personal que deben reunir los centros residenciales para personas mayores y establecer las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación. Se pretende aumentar las ratios, la aparición de la denominada ‘persona de referencia´, o la creación de un Consejo de residentes, entre otras cuestiones. La propuesta afectaría íntegramente a las plazas públicas y concertadas.

La sesión plenaria comenzó con el habitual minuto de silencio que se guarda todos los plenos por las víctimas de violencia machista, pero también en esta ocasión en memoria de los dos menores fallecidos esta misma semana en Getafe.

Después se leyeron las dos declaraciones institucionales acordadas por la corporación. La primera contra la discriminación LGTB en el deporte, exigiendo que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género, también en el mundo del deporte. La segunda declaración institucional ha sido sobre la necesidad de elaborar pautas para la prevención y detección del acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de las redes sociales y nuevas tecnologías, colaborando desde la administración local para implantarlas y buscando la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En cuanto a la parte resolutiva del Pleno, se ha aprobado la modificación inicial del Reglamento de Organización del Consejo Municipal de Deportes de Rivas. Se actualiza su funcionamiento a propuesta del propio Consejo de Deportes y con la unanimidad de los grupos representados. Entre otras cuestiones, se prevé crear órganos nuevos de trabajo como la denominada ‘mesa de fútbol’ y la ‘mesa de atletismo’, además de algunas actualizaciones en cuanto al funcionamiento de este órgano consultivo de participación ciudadana.

Por otro lado, el Pleno aprobó la resolución del Consejo Municipal de Mujeres de Rivas, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8M. La moción fue presentada por los grupos municipales Somos Rivas, Rivas Puede y el Grupo Socialista; votaron también a favor los concejales no adscritos, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra, presentando incluso una enmienda a la totalidad que fue rechazada por la corporación.

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, el Pleno aprobó la propuesta del Grupo municipal PSOE solicitando la prórroga del convenio de policías BESCAM, una vez se sumaron a la moción las aportaciones que realizaron los grupos municipales de Ciudadanos, Rivas Puede y Somos Rivas. De esta forma se ha aprobado que la prórroga del convenio debe asumir los costes vinculados a la vida laboral de la plantilla de policías BESCAM, incluidas sus promociones internas, y que debe incluir un reconocimiento expreso de la deuda que mantiene la administración regional con este Ayuntamiento, además de un compromiso de pago.

Por último, el Pleno rechazó la moción del Partido Popular pidiendo explicaciones al convenio VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y donde enjuiciaban también la labor del concejal de Seguridad. El Gobierno ha explicado en la sesión plenaria que el Ayuntamiento sigue pendiente de concretar el acuerdo sobre las competencias de la Policía Local y Guardia Civil en cuanto a violencia de género, según lo aprobado en el resto de municipios en cuanto a estas competencias.

Moción en apoyo a los centros residenciales para mayores

Moción sobre la gestión del concejal de seguridad ciudadana

 

También te puede interesar