El Consistorio de Rivas Vaciamadrid  ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes en curso. El Pleno comenzó, como en otras ocasiones, con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las mujeres asesinadas durante el último mes.

De los temas tratados de mayor relevancia, uno ha sido la aprobado definitiva del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y las promotoras y propiedades de los sectores SUS B Cristo de Rivas, SUS C La Fortuna y el SUS E Industrial Norte. Este convenio contempla las aportaciones de los desarrollos, que garantizarán una inversión de 16´5 millones de euros para la ejecución de las conexiones exteriores de saneamiento, colectores y un tanque de tormentas para dar servicio a las parcelas. Después de un año de negociación, el convenio aprobado por el Pleno -con los únicos votos en contra del grupo C´s- permitirá la viabilidad de estos desarrollos, con la construcción de las conexiones y colectores, la transformación de uno de los actuales tanques de tormentas en uno nuevo cubierto con zona vegetal, y la eliminación de otro existente. Las aportaciones de las promotoras y de las propiedades se realizarán en base a su cuota de participación en los desarrollos, lo que permitirá esta actuación y la viabilidad de los desarrollos futuros en el Cristo de Rivas, La Fortuna e Industrial Norte.

Otro de los temas ha sido una moción presentada por Podemos Rivas, Izquierda Unida Equo, Grupo Socialista y concejales no adscritos, para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas que sufren violencia sexual. Se trata de una iniciativa a propuesta de Amnistía Internacional Madrid (A.I.). Miembros del grupo del Sureste han estado presentes durante toda la sesión. El informe de A.I., estaca que en España 1,7 millones de mujeres reconocen haber sufrido algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida. La concejala de Mujer, Aida Castillejo destaca, que el informe se hace desde la perspectiva de ‘la violación de los DD.HH., y por la construcción de una sociedad más igualitaria`. Lo que denuncia es la falta de políticas públicas y alerta de la falta de confianza de las víctimas en las instituciones públicas. La concejala de Servicios Sociales, Dori Fernández, apunta que ya en 2017 se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero el Partido Popular lo ha convertido en papel mojado. La moción ha sido aprobada con el voto en contra del Grupo Popular.

Una de las mociones rechazadas ha sido la presentada por  el Grupo Municipal Popular por la correcta gestión del protocolo calidad del aire. Presentada por el concejal Antonio de la Peña, y ha acusado al Gobierno de llevar un año de retraso en su aplicación. Una vez hecha la presentación, ha tomado la palabra el concejal de Medio ambiente, José Mª Álvarez, y lo primero que ha dicho es que “esta moción lo que produce es tristeza. No tiene orden ni concierto, mezcla lo relativo a la Ley de Calidad del Aire con el Protocolo para casos de contaminación”. “Nosotros hemos mandado a la Comunidad un Protocolo Marco, pero lo que han hecho hasta ahora es –dar largas-, una vez que nos llegue, podremos aplicarlo”. Los concejales del Gobierno han votado en contra y los del PSOE y N/A se han abstenido.

En la moción del Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) relativa a “Propuesta de acuerdo por un protocolo unificado para la prevención de la violencia sexual en fiestas y grandes eventos en la Comunidad de Madrid”, todos los grupos han coincidido en que el lugar apropiado para su presentación es la Comunidad de Madrid, donde precisamente C,s es socio que sostiene el Gobierno del PP. La concejala Carmen Barahona, les ha recriminado que “la prevención tiene que hacerse no solo en las fiestas, sino durante todo el tiempo y sobre todo prevención en los centros educativos”. La concejala Vanesa Millán, ha acusado a C,s de traer continuamente ‘mociones franquicia’ de las que van presentando en todos los ayuntamientos y que no tiene sentido en Rivas donde ya disponemos de protocolos a este respecto. Una moción así solo es un intento de lavarse la cara”. Los concejales del PP se han abstenido y los demás han votado en contra.

Otra de las mociones aprobadas, ha sido la presentada por los grupos municipales socialista, Izquierda Unida-Equo y Podemos Rivas, exigiendo a la Comunidad de Madrid la retirada del recorte en los horarios de tarde en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, pidiendo también abrir una negociación al respecto con todas las organizaciones implicadas. Únicamente el grupo popular la ha votado en contra.

La sesión finalizó con el control al Gobierno desde la corporación y con el turno de ruegos y preguntas. En este sentido, la asociación de viviendas colaborativas Taray se personó en el Pleno para presentar su proyecto autogestionado ‘senior cohousing’, que pretende crear zonas residenciales y de uso común en busca del denominado envejecimiento activo de forma colaborativa, impidiendo el aislamiento y la soledad de las personas mayores. Su portavoz tomó la palabra en el Pleno para presentar la asociación y el proyecto en Rivas.

También te puede interesar