Los ayuntamientos gallegos consumen anualmente 1.098.232 megavatios de los cuales el 54 %, un total de 593.000, corresponden a municipios de la provincia de A Coruña.

Estos son algunos de los datos que han surgido hoy el Pazo de Mariñán (A Coruña) en el transcurso de una jornada sobre alternativas de compra de la electricidad en la administración pública, organizada por la Diputación de A Coruña.

El suministro de energía eléctrica supone para los ayuntamientos uno de sus gastos más importantes, por lo que resulta de gran interés conocer las distintas opciones a la hora de contratar este servicio.

El director de la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña , Jesús Castro, y el delegado regional de Red Eléctrica Española, Carlos González Patiño, han explicado el funcionamiento del mercado eléctrico y las opciones de compra de energía existentes para las administraciones.

Durante la jornada, también se ha analizado la compra energética a través de centrales de contratación con representantes de Federación Española de Municipios y Provincias, de la Consellería de Industria y de la Junta de Castilla y León, que está desarrollando una iniciativa pionera en este ámbito.

Representantes del municipio de Rivas Vaciamadrid, han explicado su experiencia como consumidor directo de mercado, desde la perspectiva de un ayuntamiento de gran tamaño.

Este municipio es el primero de la Comunidad de Madrid y el tercero de España en adquirir directamente su energía en el mercado mayorista, lo que le supone un ahorro estimado de 400.000 euros, un 20 % de la factura eléctrica anual.

También te puede interesar