¿Qué es la Renta Básica Incondicional?

La Renta Básica Incondicional es una propuesta que cada vez se oye con más fuerza. Se trata de asignar a cada ciudadano una renta suficiente para cubrir sus necesidades básicas, incondicional, igual para todos, y con independencia de su renta y su situación personal.

Esto que suena a una revolución, cada vez va contando con más defensores, tanto el mundo empresarial como en el académico, como Jeremy Rifkin, Philippe Van Parijs, Yanis Varoufakis, además de Daniel Raventós, Lluís Torrens y Jordi Arcarons en Cataluña. Estos tres últimos han hecho simulaciones importantes sobre lo que costaría implantar la RBU en España.

También es de destacar que muchos alcaldes y políticos de todo el mundo han emprendido con éxito pruebas locales de implantación de RBU.

Estas pruebas han concluido que la RBU no crea un ejército de vagos, que prefieran cobrar antes que trabajar, sino que refuerza las economías de los más desfavorecidos y los empodera ante la oferta de sueldos de miseria.

La pandemia de la COVID-10 ha dejado en España un panorama catastrófico, casi el 40% de la población activa está en situación de pobreza o en riesgo severo de estarlo en pocos meses. Ha aumentado aún más la brecha entre la minoría a la que le va bien y la mayoría a la que les va francamente mal. Las clases medias se están hundiendo porque los trabajos son cada vez más escasos, más precarios, y lo que antes servía para ganarse la vida con dignidad, ya no vale.

A pesar de las vacunas que se anuncian, la recuperación, si llega, se augura muy lenta y mientras tanto los robots y la inteligencia artificial seguirán comiéndose los empleos sin acción sindical alguna que pueda oponerse. La catástrofe energética en ciernes, que se está cociendo por la crónica paralización de las inversiones en nuevas perforaciones petrolíferas debido a la recesión, acabará por hacer saltar el sistema de empleo a no más tardar en 3 o 4 años.

Ante esta perspectiva la Renta Básica Incondicional se presenta como una propuesta de futuro que tenemos que intentar hacerla realidad lo antes posible.

Y para ello se ha puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica Incondicional. Es una especie de iniciativa legislativa popular que se lleva al Parlamento Europeo para su discusión y posible aprobación. Consiste en recoger 1 millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos que avalan la iniciativa. Y se deben recoger, como poco, en 7 países de la Unión Europea (UE), debiendo alcanzar en ellos unos números mínimos que dependen del número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro. El período para la recogida de firmas y documentos es de 1 año.

La propuesta de ICE ha sido presentada a la Comisión Europea por el Comité Ciudadano Europeo por una renta básica incondicional. Su contenido se puede leer aquí: https://europa.eu/citizens-initiative/initiatives/details/2020/000003_es/

En España, la campaña está siendo impulsada por “¡Eureka! Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea de renta básica incondicional”. Su página web es https://rentabasicaincondicional.eu/

Una vez finalizada la campaña, y si ésta ha tenido éxito, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo deberán otorgar audiencia a los y las organizadoras de la ICE, pronunciándose, además, sobre si apoyarán o no la propuesta y si tomarán acciones ulteriores para ponerla en marcha.

¿Y qué es lo que pretende esta ICE en concreto?

Pide a la Comisión Europea que elabore una propuesta para introducir rentas básicas universales e incondicionales (RBUI) en toda la UE, que reduzcan las disparidades regionales y fortalezcan la cohesión económica, social y territorial de la UE.

Esta ICE llega en un momento muy oportuno, porque, debido a la gran crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, los ingresos de los más débiles, como siempre, han decrecido extraordinariamente, mientras que, por el contrario, los de los más ricos se han incrementado. Una renta básica incondicional permanente serviría para redistribuir un poco mejor la riqueza y aumentar la igualdad, garantizando un futuro más a la medida de todas las personas y contribuyendo a evitar posibles catástrofes sociales. Eso por no mencionar el ingente beneficio psicológico que la RBUI aportaría, al disipar la angustia ante el futuro que un gran porcentaje de la población siente, debido a la inestabilidad del mercado laboral y la incertidumbre de los tiempos que nos ha tocado vivir.

La recogida de firmas ya comenzó el 25 de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 25 de septiembre de 2021

Aquí en Rivas, se ha formado un grupo de apoyo a esta iniciativa, con el objetivo de dar a conocer la Renta Básica Incondicional y apoyar la ICE mediante su difusión y recogida de firmas.

Está prevista una charla-debate para el 2 de diciembre de manera telemática, donde estará presente Daniel Raventós, presidente de la Red de Renta Básica.

Grupo de apoyo Renta Básica Rivas le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Renta Básica Universal

Hora: 2 dic 2020 05:00 PM Madrid

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/85407444128

ID de reunión: 854 0744 4128

También te puede interesar