Trasladamos los resultados de esta encuesta a los Alcaldes de Rivas y Madrid, así como a los grupos municipales y medios de comunicación. Felicitamos a todas las personas que han participado en la encuesta.
El 93% de las 353 personas encuestadas consideran que el Alcalde de Rivas debe utilizar todos los recursos jurídicos y políticos para exigir la reducción del 50% de la incineración en Valdemingómez en 2022, así como el cierre definitivo de la Incineradora en 2025, tal y como se aprobó en el pleno del ayuntamiento de Madrid en 2019. El 6 % NO lo consideran así y 1% se abstiene.
Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de RIVAS y Rivas-Vaciamadrid Foro, ambos grupos de Facebook de nuestra ciudad. También hemos hecho la misma pregunta en nuestro canal de telegram https://t.me/rivasopina, y en Instagram.
En Junio de este 2020 se renueva el contrato de gestión de la Incineradora de Valdemingómez, por tanto, si se quiere respetar las decisiones del pleno del Ayuntamiento de Madrid del 2019 y las propias reivindicaciones de la ciudadanía del Ensanche de Vallecas y de Rivas, el nuevo contrato tiene que contemplar la reducción paulatina de la incineración hasta llegar al 50% en el 2022 y el cierre definitivo en el 2025.
Hay estudios científicos que constatan que la incineración produce cáncer y otras enfermedades graves en poblaciones próximas. ¡Nuestra emergencia sanitaria, en Rivas, ya dura 30 años!
Por otra parte, y sabiendo 100 toneladas de material sanitario utilizado en esta pandemia se está quemando en Valdemingómez, nos gustaría que nuestro Ayuntamiento de Rivas exija una información veraz de si se está actuando con total garantía. Las fotos que han circulado en las redes sobre material sanitario acumulado en el vertedero nos llena de preocupación
También nos gustaría saber qué planes tiene el Ayuntamiento de Rivas en cuanto a la separación de la materia orgánica del resto de la basura, tal y como es preceptivo en Europa para este año 2020.

También te puede interesar