Zarabanda se pone en contacto con miembros del Grupo Municipal PODEMOS Rivas (anteriormente Rivas Puede), para recabar la opinión y cuáles serán las reacciones de los concejales y concejalas al comunicado de su expulsión (de Rivas Puede) emitido por la nueva dirección de esta formación política, por la que los primeros fueron elegidos concejales. A continuación reflejamos las opiniones de algunos de ellos.

Según fuentes del grupo municipal de Podemos Rivas:

«Las personas que han usurpado las siglas de Rivas Puede no tienen legitimidad para reclamar una obediencia y una lealtad que no se les debe, porque han incumplido, consciente y calculadamente, todo lo que está en el origen del propio Rivas Puede, que no es otra cosa que la pertenencia al ámbito de Podemos de forma inequívoca. Cuando han visto que se acercaban unas elecciones municipales y que no tenían en su haber nada más que un conjunto de acciones para intentar poner en la picota a los concejales del grupo municipal, han decidido que la única manera de armar una posible candidatura a esas elecciones era separarse de Podemos para poder obrar a su antojo decidiendo las cosas entre unas pocas decenas de personas»

«Los concejales del grupo municipal no han incumplido ningún mandato del Código Ético de Rivas Puede, calcado prácticamente del de Podemos. La falta de asistencia a las asambleas manipuladas por esas pocas personas se ha dado cuando se ha observado una agresividad exagerada e injustificada por los desacuerdos que pudiera haber con la actuación del grupo municipal. Se ha llegado a amenazar físicamente al menos a dos concejales en distintas asambleas. Eso, que se ha producido con la total pasividad de quienes las moderaban, sí que incumple flagrantemente con el código ético de cualquier organización. Esa realidad impide el desarrollo normal y democrático de asamblea alguna, e invalida las decisiones que se tomen, ya que las discusiones (si se les puede llamar de esa forma) y la toma de acuerdos se realizan bajo amenazas».

«No hay más que hacer un repaso al lenguaje y el tono usado por estas personas, desde hace años, en sus manifestaciones y apreciaciones por correo electrónico y en redes sociales, para darse cuenta de que su concepto de la democracia termina en el momento en que alguien les lleva la contraria»

«Los concejales del grupo municipal actuamos en consonancia con los fundamentos de los cuales partimos cuando decidimos iniciar una candidatura al Ayuntamiento: nuestra pertenencia a Podemos y nuestra lealtad a la organización en torno a la cual nos juntamos en febrero de 2014, y dentro de la cual hemos actuado siempre. No es casualidad que Podemos nos haya reconocido como grupo municipal y avale nuestra actuación».

También te puede interesar