Viernes 29 de noviembre. 9:30 de mañana. En Rivas Pueblo se abre la sesión del pleno mensual correspondiente al penúltimo mes del año. Ciudadanos acude con una iniciativa que es una clara apuesta por el envejecimiento activo. Planteamos la posibilidad de que la localidad se una a una Red de Ciudades Amigables con los Mayores.  Se trata de una iniciativa creada por la OMS que pretende generar oportunidades para que las personas mayores tengan un envejecimiento activo y participen en la sociedad junto a las generaciones más jóvenes.

Cuando trabajamos la moción descubrimos un detalle: ya había sido propuesta en la pasada legislatura y convertida en Declaración Institucional porque recibió el apoyo de todos los partidos. Entonces valoramos retirarla, pero antes nos preguntamos: ¿se ha desarrollado?, ¿qué ha hecho el equipo de Gobierno en estos tres años?

La respuesta no les va a gustar. No han hecho nada. En tres años no han encontrado el momento para adherirse a la Red y empezar a desarrollar políticas en la línea de lo que ha apoyado el Pleno por unanimidad.

Por eso decidimos llevarlo a Pleno. Para recordar a los partidos tradicionales lo que quiere la gente, lo que necesitan realmente los ripenses. Y, además, algo que personalmente me produce cierto pudor: recordarles que tienen que hacer su trabajo.  Nosotros tenemos claro que estamos en política para cambiar la sociedad y hacerla mejor.

El caso es que nuestra sorpresa es mayúscula cuando en el pleno recibimos críticas por parte de varios grupos.

Primero, el Partido Popular reclamaba su autoría, dejando claro que lo único que les interesaba es que se les reconociese el mérito. Pues miren, hicieron muy bien proponiéndolo, pero la diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros apostamos por la política útil y no llevamos propuestas para cubrir el expediente. Lo hacemos porque creemos en ellas, porque queremos mejorar la vida de nuestros mayores. Por eso en los próximos meses vigilaremos, como no hicieron ustedes, que la iniciativa que se ha aprobado este mes sea llevada a cabo.

Segundo, el equipo de Gobierno afirmaba que había hecho todo lo que podía. Tres años en los que no habían encontrado el momento de enviar la Carta de Adhesión a la Red. Acción que sólo hicieron siete días después de que se registrara la moción de Ciudadanos. Sí, han oído bien, solo se pusieron a trabajar cuando vieron que el tema estaba propuesto y que ustedes, a través de la difusión que hacemos de nuestras medidas, sabrían que ni el equipo de Gobierno, ni los partidos tradicionales habían hecho su trabajo.

Por nuestra parte, desde Ciudadanos seguimos trabajando, haciendo propuestas que mejoren el municipio. Por eso el mes de noviembre lo hemos dedicado a mejorar los presupuestos que nos proponen desde el equipo de Pedro del Cura. Les confieso que no son las cuentas que habríamos elaborado si estuviésemos gobernando. Desde mi formación política sabemos que nos habéis elegido para cambiar Rivas, pero, por el momento, solo lo podemos lograrlo llegando a acuerdos con nuestros rivales políticos. Por eso tenemos un reto, hacer algo que cambie la vida de los ripenses: bajar los impuestos de nuestros vecinos.

Nuestra línea roja para apoyar las cuentas es que el equipo de Gobierno acepte la primera bajada de IBI de la historia de nuestro municipio. Creemos firmemente que el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo del ciudadano y es él el que mejor conoce sus necesidades.

Estamos dispuestos a negociar, si nos escuchan, si parte de nuestra política útil se ve plasmada en los planes del consistorio para el nuevo año fiscal. No queremos bloquear, queremos llegar a acuerdos que permitan que Rivas funcione. Porque nosotros no nos fijamos en el color del partido que presenta la propuesta, solo nos preocupa que sea buena para los ripenses.

A estas alturas de 2019 es un buen momento para realizar balance y analizar si hemos cumplido con nuestro trabajo. En Ciudadanos Rivas hemos propuesto parques inclusivos, donde los niños no estén segregados según sus capacidades; hemos apostado porque Rivas sea más seguro reforzando la policía y también hemos trabajado para que nuestro Ayuntamiento sea más transparente cada día, recordando al equipo de Gobierno que tiene que facilitar a los ripenses el acceso a las normas.

Pero aun habrá más. Desde Ciudadanos Rivas quiero prometerles que, en el 2020, vamos a continuar trabajando sin olvidar que ustedes son nuestros jefes. Nos comprometemos a recorrer este camino con una meta clara: hacer de Rivas un municipio libre, seguro y bien gestionado.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

También te puede interesar